Al expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud se les acusa de ser autores mediatos del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud. (Foto: Archivo GEC)
Al expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud se les acusa de ser autores mediatos del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud. (Foto: Archivo GEC)

El reanudará el próximo lunes 8 de noviembre la lectura de la resolución sobre el expresidente (1990-2000) y varios de sus exministros de Salud por el caso de las esterilizaciones forzadas.

La audiencia, conducida por el juez Rafael Martínez, titular del referido juzgado, se iniciará a las 9:00 horas, con la participación de los abogados de los implicados y de las víctimas de este tipo de prácticas.

En la sesión de hoy el juez hizo un recuento de la demanda fiscal, que señala que los hechos encajarían en el delito de atentado contra la integridad física grave por las mujeres que murieron y sufrieron graves daños a su salud por la intervención quirúrgica.

MIRA: Netflix: 4 estrategias de marketing que usan las series más exitosas

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, habría evidencia en los documentos que solicitaban a los pacientes sus consentimientos a la práctica de la esterilización, porque no se redactaron en quechua ni se respetó su idiosincrasia familiar y religiosa.

A Fujimori y sus exministros se les acusa de ser autores mediatos del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves seguida de muerte, en un contexto de violación a los derechos humanos.

Por este caso también fue imputado el actual congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), además de Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, entre otros.

Cabe indicar que son cinco las víctimas por el delito de lesiones graves seguidas de muerte. No obstante, a los investigados se les imputa también el delito de lesiones graves contra otras 1300 mujeres.

Las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000 a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.

VIDEO SUGERIDO

Rocco Zetola sobre incendio en fundo de Caña Brava en Piura
Más de 80 hectáreas y bienes fueron incendiados. Casi un millón de dólares en pérdidas económicas dejaron los actos vandálicos en la sede de la empresa agro en la Chira- Piura. Rocco Zetola, gerente general de Caña Brava habló para Perú21TV.