Esterilizaciones forzadas: Gobierno crea un registro para víctimas. (USI)
Esterilizaciones forzadas: Gobierno crea un registro para víctimas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno dispuso este viernes la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas producidas durante el período 1995-2001 (Reviesfo).

El propósito de la medida es identificar el universo de personas que durante el régimen de Alberto Fujimori sufrió la "aplicación compulsiva de ligaduras de trompas y, en menor medida, de vasectomías" como parte de un programa de control reproductivo y planificación familiar.

Según un decreto supremo publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano, las personas incluidas en dicho registro recibirán atención integral de salud, asistencia psicológica y acompañamiento social a través del Seguro Integral de Salud y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La norma agrega que el sector Justicia brindará "asistencia legal gratuita a todas las personas que se consideren víctimas de las a nivel nacional, a fin de formular las denuncias a que hubiere lugar y, de ser el caso, brindar el seguimiento y patrocinio jurídico pertinente".

ANTECEDENTESEn su parte considerativa, el Decreto Supremo Nº006-2015-JUS precisa que, según información fiscal, a la fecha hay identificadas un total de 2,091 presuntas víctimas de esterilizaciones forzadas en el marco de la aplicación del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar desarrollado entre los años 1996 y 2000.

Agrega que estas prácticas médicas se habrían realizado incluso con anterioridad y posterioridad a este período "sin el consentimiento del paciente ni la información necesaria".

TAGS RELACIONADOS