La CIDH admitió el caso en el año 2019, once años después de que se presentó una petición ante dicho organismo al no existir garantías para hallar justicia. (Foto: DEMUS)
La CIDH admitió el caso en el año 2019, once años después de que se presentó una petición ante dicho organismo al no existir garantías para hallar justicia. (Foto: DEMUS)

La (CIDH) realizará este martes a las 03:00 p.m. la audiencia pública por el caso de Celia Ramos, mujer piurana que falleció a consecuencia de durante el gobierno de Alberto Fujimori el año 1997.

La CIDH admitió el caso en el año 2019, once años después de que Demus, en representación de las madres y las tres hijas de Celia Ramos, presentara una petición ante dicho organismo al no existir garantías para hallar justicia y reparaciones integrales en los procesos judiciales en el Perú.

La audiencia pública se transmitirá por y a través de la cuenta de Facebook de la CIDH. Para Milton Campos, abogado de Demus, la audiencia alienta la esperanza de justicia para los familiares de Celia Ramos, quienes tienen gran expectativa de que se emita un informe de fondo que permita continuar con la siguiente etapa.

MIRA: Poder Judicial suspende una vez más audiencia por el caso de Esterilizaciones Forzadas

Celia Ramos tenía 34 años cuando llegó al Puesto de Salud La Legua en Catacaos, Piura, el 3 de julio de 1997 sometiéndose a una esterilización sin tener información previa adecuada de los métodos anticonceptivos existentes y tras ser acosada y amedrentada por parte del personal de salud para practicar este procedimiento, según denuncian sus familiares.

Fue la última paciente de 15 programadas para ser operadas ese día, pero durante su operación sufrió complicaciones y la posta médica no contaba con implementos necesarios, lo que conllevó a su muerte el 22 de julio de 1997.

VIDEO RECOMENDADO