María Ysabel Cedano, directora de la organización para la defensa de los derechos de la mujer. (Perú21)
María Ysabel Cedano, directora de la organización para la defensa de los derechos de la mujer. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las mujeres que fueron sin su consentimiento durante el gobierno de Alberto Fujimori siguen clamando justicia. Desde hace un año, el Ministerio Público, en el marco de la investigación, tiene registradas 1,600 nuevas denuncias.

Así lo informó María Ysabel Cedano, directora de la organización para la defensa de los derechos de la mujer (Demus), quien explicó que hace unos meses se reunió con Marcelita Gutiérrez, fiscal a cargo del citado caso, y le informó sobre estas nuevas denuncias. Según la investigación fiscal inicial, hay 2,074 víctimas.

Milton Campos, abogado de , cuestionó la resolución de la Fiscalía de la Nación, del pasado 17 de mayo, de ampliar la investigación del citado caso hasta el próximo 4 de julio porque–según él– Gutiérrez ya culminó sus diligencias en abril.

"Para qué necesita más tiempo. Hay personas que han ido a realizar sus denuncias en estas últimas semanas pero como ella (la fiscal Marcelita Gutiérrez) ya cerró esa etapa han sido derivadas a otro fiscal", aseveró.

Fuentes del Ministerio Público explicaron que se decidió ampliar el plazo de la pesquisa debido a que el superior de la fiscal Gutiérrez le ha pedido realizar una serie de diligencias que aún no ha culminado.

DENUNCIA FISCALMaría Cedano denunció que algunas de las presuntas víctimas han sido amedrentadas en Piura y Cusco por las enfermeras del centro de salud donde se realizan las inscripciones del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas.

Perú21 tuvo acceso a una de las denuncias a las que se refiere Cedano. Esperanza Huayama Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres de Huancabamba, presentó un escrito ante la fiscalía dando cuenta de que ha sido víctima de amenazas por declarar a la prensa sobre los casos de esterilización de sus hermanas.

En diálogo con Perú21, el congresista Alejandro Aguinaga, quien se encuentra en calidad de investigado, manifestó que la fiscalía ha archivado la pesquisa en cinco ocasiones y "lo reabrió sin fundamento alguno. El tema se encuentra politizado. Soy una víctima más".

Aclaró que él no tiene nada que ver en la ampliación de la pesquisa de Gutiérrez. "Con el programa de salud (esterilizaciones) se redujo el índice de mortalidad materna en un 40% a nivel nacional", dijo.

TENGA EN CUENTA

  • En el programa de Registro de Víctimas de Esterilización Forzadas se han inscrito unas 436 personas y otras 900 más han pedido el formulario.
  • La directora de Demus, María Cedano, dijo que el caso de esterilizaciones, a nivel fiscal, se archivó tres veces, y no cinco.

TAGS RELACIONADOS