(Difusión)
(Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, que ordena el retiro de la propaganda política de Esteban Cacha en las próximas 48 horas, generó el malestar del candidato a la alcaldía provincial de dicha jurisdicción en la región Áncash.

"La verdad que me parece anecdótico lo que están haciendo. A mí se me han prendido por el apellido, no tengo antecedentes penales, no le he robado al Estado, no le he robado a la municipalidad, no le he robado a nadie", dijo Cacha en RPP.

Indicó que el JEE no evaluó sus antecedentes ni su servicio a la comunidad y que solo se fijó en su apellido. Detalló que su eslogan 'Esteban Cacha con el pueblo' –el cual es considerado ofensivo por el ente electoral– lo hizo con un grupo de amigos.

"Seguro que si mi apellido no fuera Cacha no estaríamos hablando de esto", agregó.

El postulante por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe) negó que la cuestionada frase tenga un doble sentido encubierto. "Cacha significa que atrapé algo", puntualizó.

La resolución JEE-02-2014 Santa indicó que "es evidente que la organización política ha tenido la intención de aprovechar la polisemia del apellido paterno del candidato, específicamente la acepción que se le brinda en nuestro país, referido al acto sexual".

"Tal hecho sí se encuadra en el supuesto establecido en el artículo 14 numeral 14.1 del Reglamento de Propaganda Electoral, que establece que está prohibida la propaganda electoral que atente contra la dignidad, el honor y la buena reputación de toda persona natural o jurídica", concluyó el documento.