El ultimátum de Aníbal - I

Palabra de premier

En junio último, el primer ministro Aníbal Torres afirmó que si al mes de agosto los ministros y funcionarios del Estado no ejecutaban “por lo menos el 70% del presupuesto asignado” tendrían que presentar su renuncia al cargo. “O ejecutan el presupuesto o dan un paso al costado para que lo hagan personas que tienen capacidad de trabajar”, dijo entonces a modo de ultimátum.

El ultimátum de Aníbal - II

¿Honrará su palabra?

Bueno pues, resulta que, si sacamos cuentas, casi todos los miembros del gabinete tendrían que poner pies en polvorosa. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, la ejecución presupuestal del Gobierno nacional al 31 de agosto registra un avance de apenas 56.7%. Entre los ministerios que menos han desembolsado figuran los de Comercio Exterior, a cargo de Roberto Sánchez, uno de los defensores oficiosos del presidente Pedro Castillo, y el de Transportes, donde sigue haciendo de las suyas, perdón, despachando, el amiguis del profe, Geiner Alvarado. Y ahora, don Aníbal, ¿honrará Ud. su palabra?

Fuera de lugar

El “trapo” de Margot

La congresista por Perú Libre, Margot Palacios, insistió ayer en la perorata oficialista del cambio total de la Constitución Política de 1993. Y para eso no tuvo reparos en calificar la Carta de “trapo viejo”. Advertida por sus interlocutores de que ella juró al cargo de parlamentaria ante esa Constitución replicó que no fue así. ¿Ah no? Y entonces, ¿qué hace ocupando una curul?

22 Días prófugo

¿Y dónde está Elera?

Hoy se cumplen 22 días desde que el congresista por Somos Perú Wilmar Elera fuera sentenciado a seis años de prisión por delito de colusión agravada. Sin embargo, el legislador –otrora defensor de Pedro Castillo y afín al oficialismo– sigue en calidad de prófugo. Uhmmm. Una preguntita al vuelo, ¿le sigue abonando el Congreso su sueldo de parlamentario? A ver si nos responden...

Freddy Díaz

Sigue pasando piola

Y otro que sigue pasando piola es el legislador Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora en su despacho congresal. Pese a que la Comisión de Ética acordó recomendar al Pleno su suspensión por 120 días sin goce de haber, el tema se verá todavía la próxima semana en cumplimiento de los plazos reglamentarios. Mientras tanto, es otro que sigue cobrando.

Poder Judicial

La tutela de Pedro

Y hoy viernes el Poder Judicial evaluará la tutela de derechos planteada por la defensa legal del jefe de Estado, quien arguye que se ha vulnerado la reserva de las investigaciones en su contra. A la fecha ya son tres los recursos planteados con ese fin y uno de ellos ya fue rechazado. A ver cómo les va con este último.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Carlos Moran

TAGS RELACIONADOS