(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Luciana León - I

En el banquillo

Y parece que la suerte de la excongresista aprista Luciana León está echada. Ayer, la Comisión Permanente del Congreso aprobó acusarla constitucionalmente por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso. La decisión fue adoptada por unanimidad y ese consenso se repetiría en el Pleno sellando el futuro de quien es sindicada por la Fiscalía como integrante de la organización criminal Los Intocables Ediles.

Luciana León - II

Puro floro

Paradójicamente, la acusación por ese delito: pertenencia a una organización criminal, fue desestimada, pues no recibió luz verde de la comisión o, para ser más precisos, de la bancada de Fuerza Popular que votó en bloque en contra de esa parte de la denuncia. A esta postura se sumaron Álex Paredes del Bloque Magisterial, María Jáuregui de Renovación Popular y Norma Yarrow y Diego Bazán de Avanza País, entre otros. ¿Y su discursito de lucha contra la corrupción? Parece que lo dejaron bien guardado en el cajón.

(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

Yesenia Ponce

Piden su inhabilitación

La Comisión Permanente también aprobó la acusación constitucional contra la excongresista Yesenia Ponce y su inhabilitación para ejercer la función pública hasta por 10 años por falsear su hoja de vida y haber supuestamente pagado S/10 mil al director de un colegio para obtener un registro de compañeros de clase “fantasmas”. Ayer no se presentó ante la comisión para ejercer su derecho a la defensa, tampoco lo hizo León. ¿Irán al Pleno?

Yesenia Ponce no podrá asistir a las reuniones de bancada ni ser parte de las decisiones que tome este grupo congresal. (Foto: Andina)
Yesenia Ponce no podrá asistir a las reuniones de bancada ni ser parte de las decisiones que tome este grupo congresal. (Foto: Andina)

Flavio Cruz

De lejitos nomás

El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, no quiso pronunciarse sobre el allanamiento de la casa de su colega Américo Gonza. Curándose en salud dijo que convocará a la bancada “a una reunión para (...) un momento de reflexión”. ¿¿¿??? Dicho en cristiano: no quiere poner las manos al fuego por nadie.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Con el ojo morado - I

Mala decisión

El Partido Morado se alió con Democracia Directa –que lidera Andrés Alcántara– dizque para “fortalecer el centro republicano”. ¿Sabrá que en la última campaña dicho partido fue denunciado por el supuesto cobro de cupos a sus candidatos al Parlamento?

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Con el ojo morado - II

Alianza que hace agua

Quizás por eso, y muchas cosas más, la expresidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma, más rápido que volando, rechazó públicamente la invitación para incorporarse al Partido Morado. “No soy partidaria de dicha alianza política”, ha dicho clarito, mientras que Flor Pablo ha pedido que el pacto sea desestimado. Arde Troya.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang

TAGS RELACIONADOS