(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

ALEJANDRO SOTO

Muchacho provinciano

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, sigue victimizándose. Ayer aprovechó la inauguración de la Primera Cumbre de Autoridades Locales del Perú para, una vez más, minimizar las serias denuncias formuladas en su contra y atribuir los cargos que se le imputan a su condición de provinciano. “Soy cusqueño, (…) ese solo hecho, que un provinciano esté en el poder en el primer poder del Estado… no se ve con buenos ojos, y a uno lo critican, insultan, golpean, pero no nos van a hacer retroceder”, arguyó. Pobrecito, ¿nadie lo quiere por ser de provincias? A ver quién le cree.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

DIGNA CALLE

Cuento chino

El vocero alterno de la bancada de Podemos Perú, Carlos Zeballos, jura y rejura que ahora sí regresa al Perú su colega, la viajera Digna Calle, quien se encuentra en Estados Unidos desde enero pasado. “Tenemos entendido que llegará a fines de agosto, eso es lo que nos han comunicado. Ella tiene que venir a sustentar por qué su alejamiento con el Congreso de la República y, de acuerdo a ello, deberá afrontar dos acusaciones constitucionales”, comentó. Ni él mismo le da crédito. Será por eso que esta vez su jefecito José Luna Gálvez ha optado por el silencio. Y es que la última vez fue él quien anunció la llegada de Calle para Fiestas Patrias y lo dejaron mal parado.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

FUERZA AÉREA

El que se pica…

La Fuerza Aérea del Perú, a través de un comunicado, precisó que la cabina presidencial del avión Boeing 500 —en el que fue trasladada a Brasil la presidenta Dina Boluarte— sí cuenta con conexión a Internet y telefonía satelital, lo que le permite a la mandataria “contar con un canal directo de comunicación para resolver cualquier asunto de Estado”. ¿Y a cuenta de qué la precisión? Pues a los comentarios de una periodista que luego de que rectificaron insistió en sus comentarios. No vale picarse…

MARTÍN VIZCARRA

Acumulando denuncias

Martín Vizcarra tendrá que responder ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los delitos de aprovechamiento indebido del cargo en el ejercicio de sus funciones, abuso de autoridad, usurpación de funciones y conspiración para una rebelión. Y es que la congresista Patricia Chirinos ha presentado una denuncia constitucional en su contra por el cierre del Parlamento en 2019, en la que pide, además, que se le inhabilite por 10 años para el ejercicio de la función pública. La denuncia también alcanza a su expremier Salvador del Solar, el extitular de Justicia Vicente Zeballos y hasta los magistrados del Tribunal Constitucional de la época. ¿En qué terminará esto?

(Foto: Jorge Cerdán)
(Foto: Jorge Cerdán)