Fiscalizarán al Mindef

La caja de Gavidia

Luego de que Punto final revelara que el titular de Defensa, José Luis Gavidia, habría realizado gastos excesivos usando la caja chica del sector para organizar costosos almuerzos de trabajo en exclusivos locales, la Contraloría General de la República (CGR) se puso las pilas y anunció que, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Mindef, fiscalizará la caja chica del ministerio desde el 21 de julio de 2021. Parece que Gavidia tendrá que pagar más de la cuenta por el almuerzo.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Boluarte le reza al Congreso

Todo sea por el profe

En una entrevista con un medio colombiano, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso que permita a Pedro Castillo culminar su gestión hasta el 28 de julio de 2026. “Quiero pedir al Congreso que, con ese espíritu democrático, pueda apostar por la gobernabilidad”, dijo ayer, muy calmada. Quizá podrá engañar a la comunidad internacional, pero –según Datum– el 76% de peruanos rechaza al presidente y su permanencia en el cargo.

Foto: archivo GEC
Foto: archivo GEC

Elección del Defensor

Otra piedra en el proceso

La elección del nuevo defensor del Pueblo no está siendo nada fácil. Mientras la comisión especial del Congreso encargada del proceso tuvo que ser “recompuesta” y entra a la recta final con tres candidatos, el Tercer Juzgado Constitucional de Lima les ordenó a los miembros del grupo parlamentario suspender el procedimiento hasta que culmine el proceso de amparo en curso. Según la resolución emitida ayer, para el juzgado no existe una “nueva” comisión especial, pues solo se varió la composición de sus miembros.

Los pendientes de Castillo

El pez por la boca muere

Además de reuniones, Castillo también tiene que estar pendiente de los procesos en su contra. En el Congreso, el congresista Wilson Soto presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe final contra el jefe de Estado por presunta traición a la patria por las declaraciones que brindó en enero a CNN, sobre la posibilidad de otorgarle salida al mar a Bolivia. El informe recomienda acusar por juicio político al presidente e inhabilitarlo por cinco años de la función pública.

‘Los niños’ piden licencia a AP

Sobre la leche derramada

Ya habían sido expulsados por un sector de la dirigencia de Acción Popular, pero, como son niños, hacen lo que quieren. El congresista Elvis Vergara, vocero de la bancada de la lampa, informó que él y los otros parlamentarios sindicados como ‘Los Niños’, pidieron licencia a su militancia en el partido. “No hubo suspensión. La decisión de pedir la licencia es nuestra, no es una amonestación y hemos accedido por el bien de la imagen del partido”, aseguró. ¿Con qué cara se hacen los dignos?

Elvis Vergara y otros congresistas de Acción Popular son imputados como "Los niños". (Foto: archivo GEC)
Elvis Vergara y otros congresistas de Acción Popular son imputados como "Los niños". (Foto: archivo GEC)

VIDEO RECOMENDADO

Milton Von Hesse

TAGS RELACIONADOS