(Foto: JAVIER TORRES / AFP)
(Foto: JAVIER TORRES / AFP)

Congresistas viajeros

En la picota

Los cuatro congresistas que decidieron irse a pasar Año Nuevo con pasajes pagados por el Estado (Flavio Cruz, de Perú Libre; Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial; Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular; y Esmeralda Limachi, de Perú Democrático) están en serios aprietos pues ni sus colegas los defienden. Y no es para menos. Guido Bellido comentó que se debe aplicar el reglamento y que vayan a Ética. Una opinión similar expresó Martha Moyano sobre el caso de Barbarán. Ya veremos si se les sanciona o si volvemos al otorongo no come otorongo.

Wong se hace el desentendido

¿Culpables?, otros

Y a propósito de los padres de la patria, el parlamentario Enrique Wong, de Podemos, le echó la culpa de todo el desprestigio por el que está pasando el Congreso (82% los desaprueba, según la última encuesta de Ipsos para América TV) al expremier Aníbal Torres, quien –dijo– constantemente lo acusó de obstruccionista y corrupto. Y en seguida también buscó a los responsables de la crisis en otro lado. “Más culpables son los gobernadores regionales”, dijo. Tremendo Pilatos había resultado...

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Acción Popular... nada popular

“Voy hasta el 2026″

Vistas así las posiciones de los legisladores, será difícil que accedan al adelanto de elecciones. En Acción Popular, por ejemplo, hay varios que no quieren irse ni siquiera en 2024. Ayer, cuando se le consultó al congresista Edwin Martínez cuál sería la fecha correcta: si 2023 o 2024, su respuesta no dejó lugar a dudas de que no quieren irse. “2026, como tiene que ser, por respeto a lo que hago en el Congreso”, dijo sin que siquiera le haga cosquilla que el 70% de los peruanos reclama elecciones adelantadas para este año.

Injerencia inaceptable - I

Petrificados con Petro

Gustavo Petro ya colmó la paciencia a muchos. Uno que la perdió fue el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien planteó al Gobierno que evalúe el rompimiento de relaciones bilaterales con Colombia luego de las ofensivas declaraciones del presidente de ese país, quien comparó a los miembros de la Policía Nacional del Perú con la demencial fuerza nazi.

Foto: AFP
Foto: AFP

Injerencia inaceptable - II

Persona no grata

Esa desatinada declaración del exguerrillero del M-19 también generó reacciones en otros ámbitos. Un grupo de personalidades, entre abogados y políticos, ha solicitado que se declare como persona no grata en Perú al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la “sistemática” interferencia en asuntos internos del Perú. “Ahora ofende cobardemente a la Policía al sostener que esa institución aplica métodos nazis para enfrentar al pueblo peruano”.

(Foto de JAVIER TORRES / AFP)
(Foto de JAVIER TORRES / AFP)


TAGS RELACIONADOS