Betssy Chávez. (Foto: archivo Presidencia)
Betssy Chávez. (Foto: archivo Presidencia)

CHÁVEZ DE NUEVO CITADA - I

La esperan

Luego de alegar que se encontraba mal de salud –con fotitos y drama incluido– para no presentarse a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la expremier Betssy Chávez fue nuevamente convocada para hoy por dicho grupo de trabajo. Ella y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta deberán responder por la denuncia constitucional que les imputa rebelión y conspiración a raíz del golpe de Estado que propinó su jefecito Pedro Castillo. A ver si ahora no saca de la manga otro certificado médico que la salve. Estaremos atentos.


CHÁVEZ DE NUEVO CITADA - II

Que responda al país

A propósito de Chávez y el rol que se le atribuye como instigadora del golpe de Estado, en una entrevista al diario Trome, la presidenta Dina Boluarte insistió en que tanto ella como el incendiario expremier Aníbal Torres “le deben una respuesta al país”. Por lo pronto, en la sesión anterior de la SAC, a la que no concurrió la exministra, el fiscal supremo adjunto Marco Huamán afirmó que hay elementos y declaraciones que permiten colegir que ella participó en la reunión del 7 de diciembre de 2022 en la que se perpetró el rompimiento del Estado de derecho. Ahora pues.

Fiscalía de la Nación investiga a Betssy Chávez por presunto delito de rebelión por el golpe de Estado
Fiscalía de la Nación investiga a Betssy Chávez por presunto delito de rebelión por el golpe de Estado


SIGRID BAZÁN OTRA VEZ

Esclava de sus palabras

Mientras tanto, en Twitter, la congresista Sigrid Bazán fue nuevamente tendencia. Esta vez porque numerosos internautas, con el hashtag #ElMuertoEsDeSigrid, la señalaban como la verdadera culpable de la muerte del manifestante registrada en la noche del sábado. Y no pocos le recordaron la frase que emitió, hace unos días, en una entrevista radial cuando señaló que “la protesta pacífica y legítima no genera cambio”. Bueno pues, al menos debería hacerse cargo de sus palabras.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)


MÉDICO SUELTA MENTIRAS

¿Y la ética?

A quien también le cayó palo en las redes sociales, y con absoluta justicia, es al médico Antonio Quispe, exasesor del Minsa durante el gobierno de Pedro Castillo. Quispe, de manera irresponsable, dijo que al fallecido le habían “disparado en la cabeza”. No es de extrañar la ligereza. En la pandemia ya le habían llamado la atención públicamente por lanzar cifras alarmistas sobre el repunte de contagios.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)


CONGRESISTA PORTALATINO

Malas artes

Y sobre los mismos hechos, fuentes policiales indicaron que la congresista Kelly Portalatino acudió a la Comisaría de Cotabambas para ver a los manifestantes detenidos, pero aprovechó un instante para llevarse el celular de uno de ellos. El ‘angelito’, detenido junto a otros de sus compañeros lanzapiedras, fue llevado a la comisaría por causar destrozos. ¿Y eso no es obstrucción a la justicia? ¿Qué información clave había en el equipo? Mínimo debería pasar por la Comisión de Ética antes de que se despida de su función, en los próximos meses.

Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
Foto: Hugo Pérez / @photo.gec

VIDEO RECOMENDADO

Ataques en Antapaccay - Cusco