(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

MARTÍN VIZCARRA

Pesca a río revuelto

Martín Vizcarra ha hecho del refrán “a río revuelto, ganancia de pescadores”, una de las máximas de su vida política. Así, lo tuvimos ayer alentando la participación ciudadana en la mal llamada ‘Toma de Lima’ y pidiendo a los seguidores que se concentren en la plaza Francia, pero solo logró convocar a unos cuantos peregrinos. Aprovechó, además, para pedir elecciones inmediatas. ¡Cuándo no!, jalando agua para su molino. ¿No será que lo que quiere es estrenar cuanto antes a su partido Perú Primero en las lides electorales?

 (Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

RUTH LUQUE

¿Intocable?

La congresista por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, denunció haber sido intervenida por un efectivo policial que cumplía tareas de prevención en el marco de las manifestaciones de ayer. Lejos de dar el ejemplo y colaborar de buena gana, la parlamentaria actuó de manera prepotente, y mientras sus acompañantes grababan la escena, le reclamó airadamente al policía por la revisión de su vehículo. “Toma nota del nombre…”, le pidió después a uno de los presentes para más tarde publicar el nombre del custodio en su cuenta de Twitter. Sin comentarios.

‘TOMA DE LIMA’

Selfies a la orden

Mientras tanto, otros aprovecharon la marcha para tomarse sus selfies y promocionarse en sus redes sociales. En el camino se confundieron parlamentarios con políticos, exministros, excongresistas y comunicadores, y no faltó algún desubicado que portara un cartel pidiendo la liberación de la expremier castillista Betssy Chávez, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por el golpe de Estado del 7 de diciembre.

(Foto: archivo MTPE)
(Foto: archivo MTPE)

ESSALUD - I

Aún no corrigen el error

La todavía presidenta ejecutiva de Essalud, Rosa Gutiérrez, no ha acusado recibo del anuncio de la presidenta Dina Boluarte quien, en la víspera, anticipó que rectificaría el “error” de su designación. ¿O fue puro floro? Y es que ayer Gutiérrez anunció con bombos y platillos la incorporación a la institución de la exprocuradora Katherine Ampuero, dizque “como parte de la estrategia de la actual gestión para combatir la corrupción”. ¿Será verdad tanta belleza?

ESSALUD - II

Cuota apepista

Ampuero se desempeñaba hasta hace un tiempo como asesora de la bancada de Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña, quien ha negado una y mil veces una alianza con el régimen de Boluarte pese a los numerosos nombramientos de apepistas en diferentes cargos del gobierno. El último de ellos fue César Vásquez, el excongresista de APP y hoy ministro de Salud. Pero no, no hay alianzas, dicen. ¿Les creemos?

VIDEO RECOMENDADO

Iván Arenas realiza balance sobre la 'Toma de Lima'