Estas son las cortitas de hoy domingo 12 de marzo de 2023.
Estas son las cortitas de hoy domingo 12 de marzo de 2023.

La excusa de la constitución

Sigrid en su laberinto

La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la labor de la Comisión de Trabajo en cuanto a la reforma del sistema de pensiones. Aunque habla de que no se debe dejar afuera a nadie, lo que no se entiende es por qué pide que esto vaya de la mano con una nueva Constitución. ¿Finalmente procederá la reforma pensionaria o también le pondrán un obstáculo, como ocurrió con el adelanto de elecciones?

 Sigrid Bazán (Foto: Fidel Carrillo).
Sigrid Bazán (Foto: Fidel Carrillo).


No concurrió a cita fiscal

Jefe PNP en falta

El comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, no asistió por segunda vez consecutiva a declarar ante el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público. Ante la Fiscalía, Alfaro tenía que dar su declaración testimonial respecto del vínculo que habría tenido con Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, ahora preso por presuntamente ser el brazo operativo del sistema de inteligencia paralelo que pretendía instalar Pedro Castillo en el Perú. El jefe de la Policía fue convocado para el viernes y luego para ayer. La famosa foto en la que aparecen juntos en una ceremonia le está trayendo más de un dolor de cabeza.

Raúl Alfaro (GEC)
Raúl Alfaro (GEC)


El papel aguanta todo - I

Proyecto contra la prensa

La congresista de Renovación Popular Noelia Herrera ha salido del anonimato de una manera poco feliz, al presentar un proyecto de ley para exigir que solo periodistas con título y colegiados puedan ejercer la profesión en el país. Según ella –pensando tal vez que con la mordaza acabará con las críticas a su agrupación o a su líder–, solo así se podrá “terminar con el sicariato mediático sin ética profesional”.

Noelia Herrera (Foto: Congreso)
Noelia Herrera (Foto: Congreso)


El papel aguanta todo - II

Contraviene las normas

La iniciativa, como se preveía, ha traído serios cuestionamientos. Según el asesor jurídico del IPYS, Roberto Pereira, de ser aprobada la propuesta, la norma colocaría al Estado en “flagrante situación de contravención” con los tratados internacionales. “Se trata de un proyecto de ley frontalmente contrario al libre ejercicio del periodismo definido por la Corte - IDH, que califica a la exigencia de colegiación o titulación académica para el ejercicio del periodismo como contrario a la libertad de expresión”, indicó. ¿Así, o más claro?

Roberto Pereira. Especialista en libertad de expresión. (USI)
Roberto Pereira. Especialista en libertad de expresión. (USI)

TAGS RELACIONADOS