Martos llevó a Cano a la PCM a inicios de agosto.
Martos llevó a Cano a la PCM a inicios de agosto.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es la encargada de dirigir las campañas publicitarias del gobierno. Desde el 10 de agosto, esta oficina está a cargo –y a pedido del premier – de Rubén Cano Mendoza.

El gobierno insiste en que ha realizado ocho campañas durante el estado de emergencia de la pandemia, aunque no se ha visto dónde, cómo y cuándo se hicieron.

El Ejecutivo se atribuye la de ‘yo me quedo en casa’, que fue un mensaje diseñado en Europa y adaptado a distintas realidades. Con Cano a la cabeza, iniciaron hoy, una ‘nueva’ campaña de comunicación.

La campaña, según señaló el presidente Vizcarra, va dirigida a las “personas irresponsables”. (Foto: PCM)
La campaña, según señaló el presidente Vizcarra, va dirigida a las “personas irresponsables”. (Foto: PCM)
MIRA: Gobierno extiende estado de emergencia

Pero, ¿de dónde salió este funcionario y cómo llegó a uno de los más altos cargos en la PCM?

Rubén Cano Mendoza
Rubén Cano Mendoza

En 2011, Cano formó parte del equipo del publicista argentinopara la campaña de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. En diálogo con Perú21, el secretario de comunicaciones de la PCM dijo recordar que un amigo “lo llamó” para ofrecerle trabajo en esa campaña política.

Una vez ganada la elección, empezó el camino de Cano en el Estado. Este señaló que fue la comunicadora Blanca Rosales quien lo colocó como coordinador en la PCM.

Pasaron algunos años, y Favre volvió a aparecer en el Perú. Esta vez para asesorar, en 2016, a César Acuña. Cano confirmó que fue el publicista quien lo llamó para que vuelva a trabajar con él.

Nuestras fuentes señalan que el actual alto funcionario de la PCM fue hombre de confianza de Favre. Cano asegura que cumplió un papel técnico.

Su pasado en ambas campañas políticas había sido un misterio en el Estado hasta que el 28 de agosto, y como consta en la página web del gobierno, actualizó su perfil público después de que este diario le preguntara sobre su labor al lado de Luis Favre.

Cano señaló que para el 2016, año que volvió con Favre, este no tenía investigaciones relacionadas al caso Lava Jato y que solo había denuncias periodísticas.

LA SOMBRA DE ODEBRECHT

El exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, señaló a los fiscales del equipo especial Lava Jato que a través de Luis Favre y su socio, el brasileño, Valdemir Garreta llegó parte del dinero que la constructora brasileña entregó a los Humala Heredia. Favre lo ha negado, pero la Fiscalía sostiene que un colaborador eficaz como Barata no puede mentir en sus declaraciones.

Será el premier Walter Martos quien tendrá que dar algunas explicaciones sobre la designación de su secretario. Hoy se estrena la campaña que, como dice Cano a Perú21, se diseñó en tan solo 10 días. Se espera que esta vez sí dé resultados. Veremos.

TENGA EN CUENTA

  • Antes de llegar a la PCM, Cano estuvo en el Ministerio de Inclusión Social y, solo unos días, en el Ministerio de Salud.
  • Este diario preguntó a la oficina de prensa de Palacio de Gobierno si conocían el antecedente electoral de Cano, pero no hubo respuesta.
  • Mientras estuvo en el Midis también fue columnista del diario La República.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: nuevas medidas del estado de emergencia 28/06/2020
El Poder Ejecutivo emitió este viernes el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, el cual establece lineamientos para la llamada nueva convivencia social.