Los funcionarios del Minsa señalaron que escogieron la opción más cara porque ofrecía la mejor oportunidad de compra, pero las mascarillas nunca llegaron. (Foto: César Bueno)
Los funcionarios del Minsa señalaron que escogieron la opción más cara porque ofrecía la mejor oportunidad de compra, pero las mascarillas nunca llegaron. (Foto: César Bueno)

Al mediodía del jueves, los funcionarios del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud fueron sorprendidos por una intervención realizada por la Fiscalía Anticorrupción y la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía.

MIRA: Cenares del Minsa eligió comprar mascarillas más caras, pese a que ofrecieron las mismas por menos precio


El Ministerio Público sospecha que hubo irregularidades en el proceso de adquisición de 1’257,900 mascarillas N-95 para el personal médico. El equipo de protección nunca llegó al Minsa.

El fiscal Jhonny Fajardo y los agentes de la Diviac arribaron a la sede del Cenares en el distrito de Jesús María para recabar documentos y extraer información de las computadoras de la entidad encargada del proceso de compra. Según la Fiscalía, tuvieron que realizar esta diligencia porque los documentos no fueron remitidos oportunamente por el Cenares para la indagación.

La investigación preliminar por el delito de colusión, que tendrá un plazo de 120 días, está a cargo del fiscal provincial anticorrupción, Andrés Montoya Mendoza.


LA DENUNCIA

A inicios de abril, Perú21 informó que la Contraloría General de la República había observado la compra de mascarillas N-95 por S/19.60 cada una, realizada por el Minsa.

La adquisición la efectuó, el 23 de marzo, el Cenares por un total de S/24’654,840. Pero después de una semana, los funcionarios que realizaron la compra reconocieron que había una opción más económica.

La empresa Sinohydro Sucursal del Perú, miembro del grupo Power China, una compañía estatal de China, ofreció al Cenares las mismas mascarillas a menor precio: S/16.18 por cada N-95, es decir, S/3.42 menos por producto. Esta situación representaba un gasto mayor de aproximadamente S/4’302,018.

Los funcionarios del Minsa señalaron que escogieron la opción más cara porque ofrecía la mejor oportunidad de compra. El Cenares justificó su elección argumentando que entregaría las mascarillas en 15 días calendario (8 de abril). Y la competencia más económica recién lo haría el 17 de abril.

Pero no llegó ni siquiera un pedazo de tela a los almacenes del Minsa porque el proveedor elegido informó que su socio en China no podía enviar la mercadería.

Ministerio Público con el apoyo de la Policía investiga indicios detectados por la Contraloría. Foto: César Bueno
Ministerio Público con el apoyo de la Policía investiga indicios detectados por la Contraloría. Foto: César Bueno


DESCARGOS DEL MINSA

El Minsa informó mediante un comunicado que el Cenares ha brindado todas las facilidades al Ministerio Público en la diligencia que realizó en el local ubicado en Jesús María.

“Tras seis horas de permanecer en su local, se viene entregando toda la documentación requerida, debidamente ordenada y foliada, y al concluir la diligencia se levantará un acta sobre dicha entrega. Esta misma información se entregó, en su debido momento, a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría Pública de Salud”, informó la entidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: personal de salud permanecerá 24 días trabajando en Villa Panamericana