La Comisión Especial de la (JNJ) “resolverá lo antes posible” si el abogado debe jurar como titular de este órgano, luego de que un informe de Servir concluyera que el excongresista no debió recibir la bonificación de 10% en su calificación final.

Así lo manifestó a Perú21 el vocero del grupo de trabajo, Armando Canchanya, quien señalo que la comisión “tomará en cuenta” la precisión sobre el puntaje del abogado y los descargos del mismo.

Precisamente, Servir indicó el último miércoles que Falconí está excluido de los beneficios de la Ley N° 29248, que solo alcanza a los licenciados de las Fuerzas Armadas para recibir la bonificación de 10%, y no a los egresados de colegios militares, como es el caso del jurista, quien egresó del Colegio Militar Francisco Bolognesi, en el año de 1975.

En ese sentido, el jefe de la entidad que elevó el informe a la Comisión Especial, Juan José Martínez, manifestó a este diario que el documento emitido por su entidad “es claro en cuanto a su contenido y alcance”.

Con el pronunciamiento de Servir, el puntaje asignado al cuestionado abogado bajaría de 81.5 a 78.5 y, por defecto, pasaría del puesto 5 al 10 del concurso, calificando como tercer suplente y ya no como miembro titular para la Junta Nacional de Justicia.

PREPARA DESCARGOS

En diálogo con Perú21, adelantó que este miércoles presentará sus descargos en la Comisión Especial, que preside el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

“El informe de Servir es contrario a la ley, veré qué medida judicial tomar si deciden reducir mi puntaje”, amenazó.

Datos:

- El abogado Guillermo Thornberry, como primer suplente, sería el llamado a suceder a Marco Falconí en la JNJ.

- La idoneidad de Falconí fue puesta en duda porque, además del irregular puntaje, tuvo varias llamadas con el exjuez César Hinostroza.