Se quedan sin inmunidad. (Hugo Pérez/GEC)
Se quedan sin inmunidad. (Hugo Pérez/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta semana los miembros del disuelto perderán su inmunidad parlamentaria tras la disolución del Legislativo el 30 de setiembre pasado.

El artículo 93 de la Constitución señala que los legisladores “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones".

Entre los casos de parlamentarios que tienen proceso en curso se encuentra , quien fue acusado por una aeromoza de haberla tocado indebidamente. Al exparlamentario también se le acusó de mentir en su declaración jurada de hoja de vida.

Asimismo, también está en la lista de los procesados. Ella, al igual que Mamani, fue acusada de mentir en su declaración jurada de hoja de vida respecto a sus estudios.

Quien tendría la situación más complicada es el fujimorista Joaquín Dipas, para quien el Poder Judicial pidió el levantamiento de inmunidad de arresto por una condena de cinco años por el delito de colusión por haber sobrevalorado la compra de un terreno cuando era alcalde de Pichari (Cusco).

Los que sí mantienen la inmunidad parlamentaria son los miembros de la Comisión Permanente.