Presidente de Essalud, Mario Carhuapoma. (Foto: ESSALUD)
Presidente de Essalud, Mario Carhuapoma. (Foto: ESSALUD)

El procurador público especializado en delitos de corrupción Javier Alonso Pacheco Palacios, solicitó disponer la ampliación de la investigacion preliminar contra , en su condición de presidente ejecutivo de , contra Roberto José Bedón, y contra los que resulten responsables, por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de .

Según el documento enviado a la fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a la que accedió Perú21, “mediante denuncia de fecha 07 de setiembre del 2021, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, solicitó inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio de Essalud - estado peruano”.

MIRA: Contraloría pone la lupa en Essalud por tres designaciones irregulares

Además, agrega que se analizará sobre los posibles ilícitos penales que pudieran advertirse durante el decurso de la investigación, contra José Romero “sobre la base de la información periodística propalada el domingo 05 de setiembre de 2021 en el programa “Panorama”.

“Donde se advierte conversaciones entre Romero y una persona por identificar, donde el denunciado habla de los contactos que tiene con las diferentes Ministerios del Estado y los planes que tiene para su interlocutor, ofreciéndole trabajo en Essalud de supervisor de las empresas de seguridad”, se detalla en el oficio.

Así, también toma en consideración la denuncia de la exgerenta general de la entidad, Martha Carolina Linares Barrantes, quien renunció al cargo tras conocer de la situación.

“Difundió su carta de renuncia en la cual denuncia la contratación irregular de personas por imposición del presidente ejecutivo Carhuapoma sin cumplir con los perfiles requeridos para los cuadros ni los procedimientos establecidos por las normas internas”.

En esa línea, se concluye que “de los hechos expuestos se advierte presuntamente que Carhuapoma se habría interesado directamente o indirectamente de manera indebida en la contratación de personal para dicha entidad, para tal efecto habría contado con la participación de Roberto Bedón, encargado de recibir currículos y presionar a los responsables de las áreas para que den el visto bueno pese a que muchos no están documentados o no cumplen los requisitos para el puesto laboral. aquí se presume que el investigado José Romero –en condición de asesor personal del presidente ejecutivo de Essalud- sería el en cargado de captar personas ofreciéndoles puestos de trabajo al interior de la entidad. actuaciones de los denunciados que habrían causado perjuicio al estado peruano”.

Ampliación de denuncia contra Mario Carhuapoma. (Captura: PERÚ21)
Ampliación de denuncia contra Mario Carhuapoma. (Captura: PERÚ21)
Ampliación de denuncia contra Mario Carhuapoma. (Captura: PERÚ21)
Ampliación de denuncia contra Mario Carhuapoma. (Captura: PERÚ21)

VIDEO RECOMENDADO

Castillo se desdice sobre estatizar Camisea, y ahora dice masificarla
A través de su cuenta de Twitter el Presidente Castillo anunció que respetará libertad de empresa. Ante el primer mensaje de estatización de Camisea, el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, dijo que medida crearía una gran desconfianza en el sector privado. Además, magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinoza revela que padece de fibrosis pulmonar. Y, indígenas protestan y cierran vías en Ecuador.

TAGS RELACIONADOS