El expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, viene siendo investigado por presunto tráfico de influencias y otros delitos por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Difusión)
El expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, viene siendo investigado por presunto tráfico de influencias y otros delitos por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Difusión)

La esposa y abogada de, Maritza Sánchez, aseguró hoy que expresidente de la Corte del Callao ha reconocido todos los cargos que se le están imputando y que, además de colaborar con la justicia, cumplirá con la sentencia que reciba por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Estamos aceptando los cargos. Walter Ríos va a cumplir con la ley, va a afrontar los cargos. Se ha dicho que hay reducción de pena, pero Walter Ríos está consciente de la forma cómo delinquió y va a asumir, va a tener que decir lo que tiene que decir, va a cumplir con la ley, va a cumplir una sanción e iniciará posteriormente una nueva etapa en su vida”, señaló la abogada en una entrevista a RPP.

Sánchez recordó que si bien existe la reducción de pena, prisión suspendida o variación de una prisión preventiva como la que está cumpliendo su esposo actualmente, tienen claro que la sentencia que surja al final del proceso incluirá prisión efectiva.

“La ley establece medidas de reducción de penas, exensión de penas, pena suspendida, variación de prisión preventiva, pero tenemos claro que la pena será efectiva. Walter Ríos nunca (trató de evitar la cárcel), nunca fugó”, aseguró su abogada.

Según informó “Panorama”, Walter Ríos pudo abandonar el penal de Ancón por unos 20 días en el mes de agosto a pedido del Ministerio Público y como parte de las investigaciones por los delitos cometidos dentro de Los Cuellos Blancos del Puerto. Esta información fue confirmada por la esposa del exjuez superior del Callao.

“El fiscal a cargo de la investigación es Jesús Fernández Alarcón, de la Primera Fiscalía Suprema de Delitos de Corrupción de Funcionarios. Él solicitó al juez de tutela que le conceda la salida para hacer estas diligencias. Han sido una serie de reconocimientos de lugares, personas, uso de tecnología que no puede tener en un establecimiento penitenciario [...] Está sometido a un proceso especial", señaló.

García, sin embargo, evitó precisar cuál es el proceso específico que está afrontando. “Quisiera reservarme (esa información) por pedido de Walter Ríos y no entorpecer las investigaciones”, concluyó.