Eloy Espinosa-Saldaña se encuentra con el mandato vencido desde junio del año pasado (Foto: GEC).
Eloy Espinosa-Saldaña se encuentra con el mandato vencido desde junio del año pasado (Foto: GEC).

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), , señaló que el nuevo Congreso deberá tener como prioridad revisar el proceso de selección de los magistrados de la mencionada institución debido a que existe una cuestión de confianza aprobada sobre ese tema.

“Lo que hubo [el 30 de setiembre de 2019] es la aprobación de la cuestión de confianza diciendo que se debe revisar el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional”, señaló a Idelee.

El pasado 30 de setiembre el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso de la República luego de interpretar que la cuestión de confianza se había denegado fácticamente (en los hechos) dado que el Parlamento no abordó el fondo de la propuesta, la cual planteaba modificar el modo de elección de los miembros del TC, en ese momento.

"Una cosa es la prioridad de la agenda parlamentaria y otra es la conveniencia del sistema de elección. Hay una prioridad en la media en la que hay una cuestión de confianza aprobada, sobre la conveniencia del sistema ese es un tema más discutible”, agregó.

El magistrado destacó que haya puntos en común entre el proyecto presentado por el Ejecutivo el año pasado y las nuevas autoridades del Congreso que asumirán el cargo en el mes de marzo.

“He visto coincidencias entre lo que plantea ese proyecto [del Ejecutivo] y lo que ha dicho el virtual presidente del Congreso, ha dicho que para su agrupación debería haber un concurso publico y no una lógica de invitación. Lo que hay ahora es un seudoconcurso porque invitan a más gente que la que finalmente es elegida”, indicó.

Cabe indicar que en junio del año pasado vencieron los mandatos de seis de los siete integrantes del TC: Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, José Luis Sardón de Taboada, Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez y Manuel Miranda Canales.