Espinosa Saldaña explicó que el TC no puede recortar los plazos de resolución debido a que de lo contrario “los magistrados podemos ser acusados de prevaricato y vamos presos”. (Foto: GEC)
Espinosa Saldaña explicó que el TC no puede recortar los plazos de resolución debido a que de lo contrario “los magistrados podemos ser acusados de prevaricato y vamos presos”. (Foto: GEC)

El magistrado del , Eloy Espinosa-Saldaña, aseguró este martes el organismo que integra tiene la voluntad de “resolver los más pronto posible” la acción de constitucionalidad que el Gobierno confirmó que presentará por la ley que permite el retiro de aportes de la .

Consideró que por los plazos establecidos en el Código Procesal Constitucional, el TC estaría resolviendo el caso “bien entrado el mes de enero”.

[Si el Ejecutivo presenta la acción esta semana] el Congreso contesta el último día, teniendo en cuenta los feriados, pues esto puede extenderse hasta bien entrado enero. Ahí recién, cuando tenemos la sustentación del Congreso es que convocamos a una audiencia, son tres días para notificar. Cada uno de ellos manda a sus abogados y nosotros tenemos hasta 15 días hábiles para resolver”, sostuvo en diálogo con RPP.

MIRA: Manuel Merino pide que exposición fotográfica del LUM incluya a fallecidos por la protesta por ley agraria

Nuestra voluntad en lo que nos toca es resolver los más pronto posible por la importancia del caso”, señaló.

Espinosa-Saldaña explicó que el TC no puede recortar los plazos de resolución debido a que de lo contrario “los magistrados podemos ser acusados de prevaricato y vamos presos” e Indicó que el organismo que integra tiene conciencia de la importancia de esta ley.

No hay una postura formal [del TC], pero cuando hemos ido conversando entre nosotros constatamos que es un caso de la máxima importancia y hay la voluntad de mis colegas de ver esto lo más pronto que se puede. Un dato adicional, el Gobierno debe presentar la demanda que aún no la ha presentado”, señaló.

Finalmente, Eloy Espinosa-Saladaña dijo estar preocupado por las “expectativas sociales” que puede generar la ley de retiro de aportes a la ONP y que “no se podrían cumplir”.

Este martes, la primera ministra Violeta Bermúdez informó que el Consejo de Ministros sostuvo una reunión el lunes en la que se acordó presentar a más tardar el jueves la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que dispone la devolución de los aportes hasta por 1 unidad impositiva tributaria (UIT) a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

VIDEO RECOMENDADO

OMS pide no dar abrazos en Navidad para evitar contagios de COVID-19
OMS pide no dar abrazos en Navidad para evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR