Espinosa-Saldaña sobre caso Keiko Fujimori: "Calculo que el miércoles tiene que entregar su ponencia el señor Blume”. (Foto: GEC)
Espinosa-Saldaña sobre caso Keiko Fujimori: "Calculo que el miércoles tiene que entregar su ponencia el señor Blume”. (Foto: GEC)

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) consideró que este miércoles se tendría que iniciar el debate del hábeas corpus presentado por la familia de Keiko Fujimori luego de que el titular de dicha entidad, Ernesto Blume, presente su ponencia al respecto.

Indicó, en esa línea, que al tratarse de un “caso emblemático” el organismo que integra debe “de tratar de cumplir con los plazos”

“Yo calculo que el ponente debiera estar entregándonos mañana los plazos que él mismo señaló. Mañana nos tiene que entregar su ponencia el señor Blume sobre este caso [de Keiko Fujimori]. Estas cosas hay que estudiarlas. Cuando son casos como estos, se discuten en el pleno según se agende y ahí el ponente presenta su ponencia encriptada”, sostuvo en una entrevista con RPP Noticias.

"Creo que mañana eso es lo que va a pasar, porque son los plazos y creo que hay una intención de todos de tratar de cumplir con los plazos. Todos los casos son importantes, pero en algunos sin duda se genera una expectativa mayor", agregó.

En otro momento, el magistrado realizó un balance de su labor en el Tribunal Constitucional en los siete años que lleva integrándolo. Aseveró que pese a las críticas hacia su persona, "nunca ha hecho nada irregular" en sus fallos.

“Mi labor en el Tribunal Constitucional no tiene cuestionamientos jurídicos y he hecho un trabajo que con errores, como todo ser humano, tiene el reconocimiento básicamente del grueso de mis colegas y de la comunidad jurídica en general”, señaló.

Más temprano, Espinosa-Saldaña manifestó que con la admisión de la demanda competencial realizada por la Comisión Permanente al propósito de la disolución del Congreso, el organismo que integra no se ha pronunciado respecto a la situación de Pedro Olaechea.

“Se ha asumido un apostura muy clara señalando que nosotros no nos hemos pronunciado frente a cuál es la situación del señor Olaechea”, detalló.