Marcelo Odebrecht  (AFP)
Marcelo Odebrecht (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El escándalo de corrupción de casi le cuesta el gobierno a . En general, ha sido como una marea negra que poco a poco fue arrastrando a los principales políticos del país: tres ex mandatarios, la lideresa de la oposición, una ex alcaldesa de Lima, dos ex ministros y, hasta ahora, una docena de ex funcionarios. En diferentes niveles, fueron alcanzados o salpicados por pagos de asesorías, financiamiento de campañas, presuntos sobornos y el registro de millonarias cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Bajo este esquema, la constructora brasileña buscaba asegurarse el apoyo para megaproyectos, como la Interoceánica Sur, el Metro de Lima y el Gasoducto del Sur. La Fiscalía y el Poder Judicial determinarán si son culpables o no.

Bajo la sombra de la corrupción. (Perú21)
Bajo la sombra de la corrupción. (Perú21)

La historia comenzó el 26 de diciembre de 2016 cuando Marcelo Odebrecht admitió, ante la justicia norteamericana, que pagó US$788 millones como sobornos en 11 países, incluido el Perú. En aquel momento, se revelaron supuestas coimas por US$29 millones entre los años 2005 y 2014, involucrando a ex funcionarios de tres gobiernos. A partir de ese día, los peruanos miraron con asombro e indignación la danza de millones. Otro capítulo acaba de iniciarse con el testimonio que el empresario brasileño brindó a los fiscales peruanos y en el que, según IDL-Reporteros, afirmó: “Con certeza, apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko”.

Bajo la sombra de la corrupción
Bajo la sombra de la corrupción

¿Hasta dónde llegará la telaraña de Odebrecht? Nadie lo sabe.