Falsos Operativos: Los malos Policías montaban escenas ficticias para dar la impresión que luchaban contra delincuentes.
Falsos Operativos: Los malos Policías montaban escenas ficticias para dar la impresión que luchaban contra delincuentes.

Un ex alto mando de la Policía se acogió a la colaboración eficaz. Durante todo 2018 entregó documentos que han permitido corroborar sus afirmaciones sobre cómo operó el grupo de malos integrantes del cuerpo policial que se denominó . En las últimas semanas ha venido participando en diligencias de reconstrucción de hechos. Sus declaraciones serán parte de los elementos que hoy la Fiscalía contra el Crimen Organizado presentará para sustentar un requerimiento de prisión preventiva por tres años contra sus miembros.

Este ex oficial estuvo presente en la mayoría de los falsos operativos planificados por el Escuadrón de la Muerte que terminó con la ejecución extrajudicial de más de 30 supuestos delincuentes o malhechores de poca monta.  

El colaborador también llegó a participar en reuniones donde planificaron acciones para contrarrestar la investigación que en 2016 asumió el fiscal Álvaro Rodas.

REGLAJE AL FISCAL
“El coronel César Iturrizaga (integrante de la organización) en un acto desesperado se contactó con delincuentes del Callao y La Victoria”, declaró el ex oficial. Estos personajes tenían la tarea de vigilar, en los últimos meses de 2016, el edificio donde se ubica la oficina del fiscal Rodas en el Centro de Lima, pero ese no era su único encargo. “Fue ofrecida la suma de S/30 mil con la finalidad de que se incendie el edificio donde trabaja Rodas en el Jr. Carabaya”, reveló. 

El fiscal buscará determinar quiénes fueron los políticos que protegieron al Escuadrón de la Muerte en el gobierno humalista.
El fiscal buscará determinar quiénes fueron los políticos que protegieron al Escuadrón de la Muerte en el gobierno humalista.

Según el colaborador, Iturrizaga entendía que quemada la oficina, todo acababa. “Pero no se llegó a un acuerdo para llevarlo a cabo”. Esto ocurrió en la segunda mitad de 2016. 

También detalló que los integrantes del Escuadrón de la Muerte siguieron al fiscal “a efectos de detectar alguna situación indebida que realice para ponerlo de inmediato en conocimiento de la prensa”. El colaborador contó que participó en un plan, con un micrófono oculto, para grabar a Álvaro Rodas. “A los investigados les interesaba que en el audio se diga quiero a Prado peso”, confesó. Esta grabación sería llevada a una radio donde los imputados tenían amigos. 

LA AUDIENCIA

Hoy, a las 9:00 a.m., empezará la audiencia de prisión preventiva para los integrantes del Escuadrón de la Muerte. Esta estará a cargo del juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria. Este magistrado también está a cargo del caso Keiko Fujimori.  

y 57 investigados tendrán que asistir a la audiencia que se realizará en la Sala Penal Nacional. El ex comandante Prado ha negado siempre haber participado en ejecuciones extrajudiciales.

Declaración del colaborador eficaz.
Declaración del colaborador eficaz.
Acta de declaración del colaborador eficaz.
Acta de declaración del colaborador eficaz.

FISCALÍA HALLÓ ARMA HOMICIDA EN LA SUAT 

Fuentes judiciales informaron que hace unos días el fiscal Rodas solicitó autorización para allanar las oficinas de la Subunidad de Acciones Tácticas de la Policía (SUAT).  

El equipo de la Fiscalía llegó a la sede policial para buscar un arma que fue usada para una ejecución extrajudicial en un hecho ocurrido en la autopista Ramiro Prialé, en el año 2015.

En la escena del crimen se hallaron casquillos de bala en un cerro aledaño a la vía. Se determinó que el agente que disparó pertenecía a la SUAT, pero la Policía se había negado a entregar información sobre el arma usada. Rodas encontró el arma hace unos días y confirmó su teoría sobre el arma homicida.