El comandante (r) Raúl Prado Ravines afronta un pedido de prisión preventiva.
El comandante (r) Raúl Prado Ravines afronta un pedido de prisión preventiva.

En agosto de 2016, , empezó a investigar al denominado Escuadrón de la Muerte.

Un mes antes, la prensa había denunciado a un grupo de policías encabezado por el , quien, durante la administración humalista, creó falsos escenarios delictivos para simular exitosas intervenciones policiales y dejar así, entre la opinión pública, la percepción de que el gobierno de Ollanta Humala luchaba frontalmente contra el crimen organizado.

Sin embargo, estos operativos psicosociales terminaron en crímenes y asesinatos. El fiscal ha establecido que, para lograr sus objetivos, los policías encabezados por el comandante Prado Ravines captaban delincuentes de poca monta, que no tenían ni siquiera antecedentes policiales, para disfrazarlos de criminales de altísima peligrosidad; y mientras estos protagonizaban los supuestos asaltos, eran ejecutados sin piedad.

Este es un extracto de la sentencia al colaborador eficaz.
Este es un extracto de la sentencia al colaborador eficaz.

Entre los años 2012 y 2015, esta organización operó sin oposición, pero el próximo lunes 6 de agosto, casi dos años después de las denuncias periodísticas, el fiscal Álvaro Rodas mostrará las pruebas que la acusan.

Con la debida anticipación, Rodas ha solicitado al juez Ángel Mendivil que le dicte prisión preventiva por 36 meses al cabecilla Raúl Prado Ravines.

Así operó la organización investigada por la fiscalía de crimen organizado.
Así operó la organización investigada por la fiscalía de crimen organizado.

INTERVIENE EL FBI
Para su investigación, el fiscal Rodas contó con la colaboración del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Así ha podido determinar, gracias al uso de su tecnología, cómo el escuadrón de Prado Ravines asesinó sin reparo a, por lo menos, 33 supuestos delincuentes.

Desde su inicio, la Fiscalía de Crimen Organizado calificó esta investigación como compleja.

En dos años de pesquisas ha logrado identificar quiénes integraron ese escuadrón, quiénes lo protegieron y establecer qué función cumplió cada uno de sus actores.

Además, gracias a documentos obtenidos con la colaboración del FBI y a las declaraciones de colaboradores eficaces, que han confesado todo para obtener una reducción de sus condenas, la Fiscalía ha podido corroborar las ciudades en las que este grupo actuó.

LOS MIEMBROS
En la sentencia del colaborador eficaz N°001 - 2016, del 27 de abril de 2018, se identifica a los cuatro cabecillas de la organización y las funciones que estos desempeñaron.

Al primero que el Ministerio Público acusa es al

Este es otro extracto de la sentencia del colaborador eficaz
Este es otro extracto de la sentencia del colaborador eficaz

La Fiscalía afirma que desde la jefatura de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Álvarez se convirtió en el protector del escuadrón. Álvarez formó de manera informal el Grupo Especial de Inteligencia contra el Crimen Organizado (Geicco) y le entregó el liderazgo a Raúl Prado Ravines, quien se convirtió en el planificador.

Según la Fiscalía, la protección de Álvarez le permitió a Prado realizar un proyecto criminal; así lo dice la sentencia del colaborador eficaz. “Esto le permitía no solo planificar y ejecutar las falsas operaciones policiales, sino también actuar con impunidad”, se lee.

El mismo documento sostiene que Prado contó con el apoyo del jefe de la División de Robos, César Iturrizaga, quien puso a disposición del escuadrón la división que jefaturaba.

Con ello, Prado y compañía se aseguraban de que los documentos que iban a respaldar sus falsos operativos tuvieran los sellos de la División de Robos. Es por eso que a Iturrizaga la Fiscalía lo conoce como el legalizador.

El cuarto investigado como cabecilla es el comandante PNP Marco Jara, quien desde su cargo de jefe operativo y de pelotón de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), autorizaba la participación de policías de su unidad en los operativos de Prado, todo para fortalecer la imagen de que se enfrentaba a peligrosísimos delincuentes.

LA PRISIÓN PREVENTIVA
El lunes 6 de agosto, sobre las 9 de la mañana, en la Sala Penal Nacional, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, decidirá si acepta o no el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Raúl Prado Ravines.

Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal Álvaro Rodas presentará más de un colaborador eficaz y documentos que sustentan que Prado fue el planificador de más de ocho operativos que terminaron en crimen.

El fiscal Rodas primero presentará los elementos de su investigación por el falso operativo montado en la urbanización Los Bancarios en Piura en febrero de 2015, donde fueron asesinadas cuatro personas.

En las siguientes semanas hará lo mismo con los otros ocho falsos operativos que investiga. Recién ahí el resto de la organización se sentará en el banquillo de los acusados.

Fuentes de la Policía advirtieron a Perú21 que existen informes de Inteligencia que demostrarían que el escuadrón le ha hecho reglaje al fiscal Rodas mientras investigaba el caso.

La tarde del miércoles nos comunicamos con Raúl Prado Ravines, y a pesar de que nos contestó a través del Whatsapp, se negó a declarar para Perú21 sobre su caso.

Para el lunes, el fiscal Rodas presentará, por lo menos en 1,200 folios, las pruebas de su investigación al denominado Escuadrón de la Muerte.

EL MINISTERIO DENUNCIÓ
En agosto de 2016, en el Ministerio del Interior se creó un grupo para investigar para un presunto escuadrón de la muerte. La pesquisa estuvo a cargo del entonces viceministro Rubén Vargas.

En ese entonces solo había indicios, hoy existen pruebas. “En nuestra consideración existen serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales de la PNP que, para obtener ventajas personales, habría falseado información de inteligencia simulando enfrentamientos y abatiendo a personas por lo menos en seis casos”, detalló en agosto de 2016 el viceministro durante una conferencia de prensa.

TENGA EN CUENTA

* El falso operativo realizado en Piura, y por el que se está pidiendo prisión preventiva para Raúl Prado Ravines, fue el 27 de febrero de 2015.

* La investigación fiscal ha determinado, después de una pericia del FBI, que uno de los que perpetran una ejecución extrajudicial es un agente bajo el mando de Prado Ravines.

* Para la falsa intervención, los policías de Prado ‘olvidaron’ llamar a un fiscal. Recién lo hicieron después de realizar las ejecuciones.  

El fiscal de Crimen Organizado, Álvaro Rodas, tomó la investigación del caso de Piura en octubre de 2016, y es uno de los que más pruebas irrefutables contiene.

En la investigación hay ocho casos más en los que hubo falsos escenarios e incluso el escuadrón asesinó a sus propios colegas policías que les eran incómodos.

Raúl Prado Ravines se ha defendido desde la primera acusación diciendo que él solo participó para cubrir información que tenía que reportar a sus superiores. 

En su defensa, Raúl Prado Ravines atacó al ex ministro del Interior Carlos Basombrío, quien impulsó la investigación.

El comandante Prado dijo a otros medios que todos sus ascensos y reconocimientos dentro de la Policía fueron gracias a su esfuerzo: “No hay nada que cuestionar”.