"Podría un grupo patear el tablero del Movadef y lanzarse a la lucha armada si es que ven difícil lograr sus objetivos por la vía política”, sostiene Gil a Perú21.  (Foto: Elías Alfageme)
"Podría un grupo patear el tablero del Movadef y lanzarse a la lucha armada si es que ven difícil lograr sus objetivos por la vía política”, sostiene Gil a Perú21. (Foto: Elías Alfageme)

Tras la muerte del terrorista , el exintegrante del ), , remarca la necesidad de apoyar el trabajo de la Dirección Contra el Terrorismo () para evitar que la organización terrorista ligada a Sendero Luminoso tome iniciativas subversivas.

“Se torna peligrosa la muerte de Guzmán porque ellos giran en su entorno y en el pensamiento ‘’, ahora que desapareció el incentivo que tenían para continuar con la lucha conforme la había programado Guzmán en esta segunda etapa. Si se cae esa figura, los grupos radicales que existen dentro, podrían patear el tablero y volver a tomar las armas. Ese es el riesgo real. Podría un grupo patear el tablero del y lanzarse a la lucha armada si es que ven difícil lograr sus objetivos por la vía política”, sostiene Gil a Perú21.

MIRA: Desde el penal, la terrorista Iparraguirre manda mensaje a sus huestes después de la muerte de Guzmán

En esa línea, el exGEIN dijo que también es necesario agudizar el trabajo de Inteligencia para descubrir al sucesor del genocida ya que la organización tenía jerarquías. “Eso está planteado por el propio Abimael. Había 21 dirigentes, pero solo sabía quiénes eran los cinco jefes. Ahora, la Inteligencia tiene que decir quién es el que va a sucederlo. No sabemos si el nuevo podría cambiar de rumbo y tome el camino armado”, alerta.

En ese contexto, Gil considera necesario aplicar “una política estatal” enfocada en diversos ámbitos que permita dejar claro los delitos cometidos por Sendero Luminoso y el peligro que implica su continuidad bajo agrupaciones políticas fachadas, con esa educación se creará un rechazo a movimientos políticos que busquen reivindicar a Guzmán o a cualquier otro terrorista. Sin embargo, alertó que debido a los graves cuestionamientos contra el gobierno y sus vínculos con el consideró que “que no funcionará ya que ni siquiera van a intentar implementarla”.

VIDEO RECOMENDADO

El gobierno quiere dictarle las preguntas a los periodistas
La Vicepresidenta Dina Boluarte se sacó la careta y no quiso responder sobre los cuestionamientos a sus colegas del gabinete. Además habla el secretario general del Sutep: 'El Fenatep y Sendero Luminoso quieren destruir al sindicato de maestros'. Desde hoy podrán vacunarse los de 27 años a más para vencer el COVID-19.