La pesquisa se da debido a presuntas irregularidades en el nombramiento del equipo especial Cuellos Blancos.  (Foto: Renzo Salazar)
La pesquisa se da debido a presuntas irregularidades en el nombramiento del equipo especial Cuellos Blancos. (Foto: Renzo Salazar)

“Nula” y “arbitraria” fueron las palabras que la Fiscal de la Nación, , utilizó para que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió en su contra. La pesquisa se da debido a presuntas irregularidades en el nombramiento del equipo especial Cuellos Blancos.

Benavides dijo esperar que la investigación no se deba al pedido de que realizó contra el expresidente . Y, a pesar de los calificativos, la Fiscal de la Nación dijo que ejercerá su defensa utilizando mecanismos legales y constitucionales.

Cabe preguntarse: ¿Es nula la investigación de la JNJ como aseguró Benavides?


Los expertos responden

El abogado penalista, , consideró que la JNJ sí puede investigar a la Fiscal de la Nación, “siempre y cuando existan razones loables y justificables que lo ameriten”. Sin embargo, dijo que “una indagación en esas condiciones, en estos momentos, se convierte en una herramienta por parte de aquellos sectores políticamente interesados en desprestigiar” a Benavides. Asimismo, el penalista consideró que la Fiscal de la Nación ha fortalecido la investigación contra los “Cuellos Blancos” y calificó de “irresponsable” la decisión de la JNJ.

MIRA: Caso Buffet: Fiscalía recogió documentos en oficinas del Congreso durante allanamiento

Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional, , indicó que la sí está facultada para investigar a la Fiscal de la Nación. “La JNJ tiene competencia para poder iniciar investigaciones preliminares a todos los magistrados que ha nombrado”, dijo. Además, explicó que “la inclusión de una persona en la investigación no necesariamente denota responsabilidad, sino la necesidad de establecer o no la participación en hechos que son materia de investigación”.

El constitucionalista consideró que lo adecuado sería que Benavides se “ponga a disposición” de la JNJ y “exponga su verdad frente a los hechos que son materia de indagación”. También señaló que “nadie se puede negar a una investigación, porque esta no solamente conduce a determinar la responsabilidad sino, todo lo contrario, puede conducir a establecer la verdad”. Urviola resaltó la eficiencia e idoneidad” de Benavides y dijo esperar que los resultados de la investigación confirmen aquellas cualidades .


“Mala interpretación”

El abogado le dijo a Perú21 que “la JNJ tiene facultad disciplinaria y facultad de nombramiento y ratificación de todos los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público”. Además, aseguró que “hay un problema de interpretación por parte de la Fiscal” y señaló que “el hecho de ser Fiscal de la Nación no hace que deje de ser fiscal suprema”.

La titular del Ministerio Público también consideró que la investigación en su contra es un “amedrantamiento” y “obstrucción a su labor fiscal”. Para Quiroga estas declaraciones “podrían estar dadas al calor de las presiones que está sufriendo”. Recordó que la fiscal acudió a la en busca de protección para ella y su familia, ante las amenazas que ha recibido en los últimos meses. En ese sentido, el abogado también saludó que Patricia Benavides haya señalado que continuará ejerciendo su defensa legal ante la Junta Nacional de Justicia.

La Fiscal de la Nación deberá medir sus palabras debido a que pueden generar que su trabajo busque ser descalificado.

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje Fiscal De La Nación