Ernesto Blume presidió la ceremonia por el 23 aniversario del Tribunal Constitucional (Piko Tamashiro/GEC).
Ernesto Blume presidió la ceremonia por el 23 aniversario del Tribunal Constitucional (Piko Tamashiro/GEC).

El conmemoró su 23 aniversario en una ceremonia a la que asistieron figuras políticas, del gobierno y personalidades académicas del Derecho. El presidente de la institución, , estuvo a cargo de un discurso en que habló de las principales funciones del tribunal, apeló a la tolerancia, el respeto a la constitucionalidad y a abandonar la "permanente confrontación". 

"En mi función de presidente del Tribunal Constitucional, pido que todo accionar público y privado respete el derecho de las personas. (...) Aprendamos a construir una cultura diferente a la cultura de la permanente confrontación que ha debilitado las instituciones del Estado. Evitemos toda forma de justicia que deja de lado los derechos fundamentales", expresó.

“Quisiera enfatizar que a nuestro Tribunal Constitucional no solo le toca estar en armonía con la lógica de interpretar la Constitución, la tarea de administrar la justicia constitucional, resolver conflictos de naturaleza constitucional, sino también la docencia constitucional difundiendo los principios y valores de la Carta Magna así como su jurisprudencia nacional y supranacional”, añadió

Ernesto Blume dio un discurso en la ceremonia del Tribunal Constitucional (Piko Tamashiro/GEC).
Ernesto Blume dio un discurso en la ceremonia del Tribunal Constitucional (Piko Tamashiro/GEC).

El magistrado manifestó que el Estado constitucional se estructura a partir de la persona y sus derecho inherentes. "Es a partir de la persona que se le entiende como valor superior, que le otorga el orden judicial y económico de la sociedad peruana", señaló. 

"Aprendamos a construir una cultura diferente a la cultura de la permanente confrontación que ha debilitado las instituciones del Estado. Evitemos toda forma de Justicia que deja de lado los derechos fundamentales", aseveró. 

Indicó que el TC “continuará y reafirmará su empeño por mantenerse autonomía e independiente. Ajeno a toda presión externa. Por respeto a la magistratura constitucional, por una justicia garantista y finalista. Por lograr una mayor descarga procesal sin desamparar nuestra función”.

Al inicio de la ceremonia, el magistrado dio un discurso en torno al régimen económico que rige la Constitución de 1993, y comentó que "todas las normas constitucionales tienen un impacto en la economía del país". 

Asimismo, resaltó los principios económicos que fueron introducidos con esta Carta Magna, entre ellos la libre economía de mercado, libertad de trabajo, prohibición de monopolios legales, estabilidad laboral, protección al consumidor, entre otros.

Del mismo modo, Sardón dio una reseña de cómo el régimen económico del país fue evolucionado desde la Constitución de 1979 hasta la actual, así como las funciones del Tribunal Constitucional para mantener los principios económicos constitucionales en diversas resoluciones. 

La ceremonia de aniversario también contó con la participarán de los magistrados Manuel Miranda Canales (Vicepresidente), Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Augusto Ferrero Costa.

El Tribunal Constitucional es el máximo órgano de control e interpretación de la Constitución. Fue creado con la Carta Magna de 1993, pero fue hasta el 24 de junio de 1996 en que entró en funcionamiento.