Ernesto Blume resaltó que el TC es "autónomo" e "independiente". (Foto: GEC)
Ernesto Blume resaltó que el TC es "autónomo" e "independiente". (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del (TC), , anunció que convocó a pleno para este jueves 17 de octubre, donde se someterá la admisión a trámite sobre la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del TC y la demanda competencial promovida por el Congreso de la República contra el Poder Ejecutivo tras la disolución del Parlamento.

A través de una conferencia de prensa, Ernesto Blume recalcó que el Tribunal Constitucional no tiene ninguna postura política y sus integrantes debatirán con la independencia, ética y moral que les caracteriza.

“El TC es un ente independiente y autónomo por mandato de nuestra constitución que señala expresamente que es el órgano autónomo e independiente encargado de defender la Constitución como norma suprema de la República y la Ley Orgánica del TC añade que es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad de las leyes”, manifestó Blume.

El pleno del TC —que reúne a los siete magistrados— someterá a consideración el pedido de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado a la entidad. “Al respecto he recibido dos solicitudes de Ortiz de Zeballos, pero además se ha presentado ante el Tribunal oficios de algunos congresistas que reclaman que el procedimiento de elección no está terminado”, dijo Blume.

También se revisará la demanda competencial promovida por el Congreso de la República contra el Poder Ejecutivo sobre la disolución del Parlamento. Esa demanda deberá merecer el análisis y luego se iniciará el debate sobre la admisibilidad o inadmisibilidad, procedencia o improcedencia de la demanda.

Sobre el hábeas corpus presentado en defensa de Keiko Fujimori, Ernesto Blume confirmó que le ha tomado tiempo la revisión del caso porque tiene más de 900 páginas y una vez terminado entregará el informe encriptado a sus colegas para evitar filtraciones.