El fiscal Juárez quiere investigar dos proyectos durante la gestión de Vizcarra como gobernador de Moquegua. (Foto: Presidencia)
El fiscal Juárez quiere investigar dos proyectos durante la gestión de Vizcarra como gobernador de Moquegua. (Foto: Presidencia)

La fiscal de la Nación, , tiene otra vez entre sus manos el futuro judicial del presidente Martín Vizcarra. Ahora es el equipo Lava Jato el que necesita que Ávalos le dé luz verde para investigar al mandatario por hechos sucedidos cuando fue gobernador de Moquegua. Para ello, el pasado sábado le remitió un oficio que aún no es contestado.

El fiscal Germán Juárez consiguió que un alto exejecutivo de la constructora Obrainsa se acoja a un proceso de colaboración eficaz. La historia se conoció el fin de semana: Vizcarra habría recibido, por parte de la constructora, S/1 millón en efectivo a cambio de la licitación de la obra Lomas de Ilo en Moquegua. El presidente lo niega. Hasta ahora, es palabra contra palabra.

El aspirante a colaborador le ha dicho al fiscal Juárez que tiene más información que ayudaría a terminar de corroborar su delación. Es por eso que este le pidió –el viernes 9 de octubre– a su coordinador, el fiscal Rafael Vela, que solicite a la fiscal de la Nación la autorización para que todas las pesquisas que se encontrasen en otras fiscalías referentes a la obra Lomas de Ilo que involucran a Vizcarra pasen a la fiscalía Lava Jato.

MIRA: Zoraida Ávalos sobre investigación a Vizcarra: “Marca un hito porque la tradición era que al presidente no se le investiga”

Vela remitió el sábado 10 de octubre un oficio a Ávalos –exponiendo la solicitud de Juárez– para que los autorice a conocer las pesquisas que otras fiscalías hacen sobre esta obra. Ávalos aún no ha respondido. Según fuentes del Ministerio Público, se corre el riesgo de que, si este caso lo investiga la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua, que lo archiven, como ya pasó en el caso del hospital de Moquegua.

Lomas de Ilo no es el único hecho por el que el equipo especial solicita –a Ávalos– que se le declare competente para investigar a Vizcarra. En el oficio ingresado al despacho de la fiscal de la Nación también se habla de otra coima entregada por una empresa del Club de la Construcción que podría haber beneficiado a Vizcarra cuando este fue gobernador regional entre 2011 y 2014.

EL HOSPITAL DE ICCGSA

El fiscal Juárez también pide que se le permita investigar a Vizcarra por la buena pro entregada a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) para la construcción del en diciembre de 2013.

La Contraloría detectó que el exministro de Transportes y entonces gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, , autorizó el pago de un adelanto por S/41′869,086 a ICCGSA, encargado de la construcción del nosocomio. Este desembolso se hizo entre el 30 y 31 de diciembre de 2014, cuando Vizcarra culminaba su gestión como gobernador de Moquegua. “Es un tema que ya se investigó”, dijo Vizcarra en su momento. No le faltaba razón; en Moquegua el caso se mandó al archivo.

Pero ahora Juárez tiene otro aspirante a colaborador eficaz que señala que ICCGSA también habría realizado pagos ilícitos al entonces gobernador. Esta información ya es de conocimiento de Zoraida Ávalos desde el sábado.

Oficio enviado a la fiscal de la Nación.
Oficio enviado a la fiscal de la Nación.

Si este caso se reabre en Moquegua, lo más probable es que los procesos fiscales de Vizcarra sigan teniendo el mismo desenlace. Es por eso que la decisión de Ávalos es fundamental para que se esclarezcan los hechos. Con una posición positiva de la fiscal también detendría las arremetidas del Congreso que busca crear una supuesta comisión investigadora para sustentar un nuevo pedido de vacancia presidencial bajo el argumento de que el Ministerio Público no quiere tocar al mandatario.

Desde Cajamarca, en tanto, Vizcarra sostuvo que “hay poderes muy grandes” que buscan cualquier oportunidad para tratar de eliminarlo.

Insistió en marcar distancia respecto de las denuncias formuladas en su contra y advirtió que habría una intención de sacarlo “con el fin de que el Congreso, sin presidente, asuma funciones para postergar las elecciones un par de años más”

“Fueron elegidos para terminar un periodo hasta el 28 de julio, y ellos y yo, ese día, tenemos que irnos”, subrayó.

TENGA EN CUENTA

  • El caso que involucra al exjefe de la PCM y exgobernador de San Martín, César Villanueva, fue trasladado de una fiscalía anticorrupción al despacho del equipo Lava Jato.
  • Otro caso que llegó al equipo Lava Jato desde el interior del país fue el de Alto Piura, que involucra al exgobernador Hilbck con una obra en donde está involucrada la brasileña Camargo Correa.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscal Abia notifica a Martín Vizcarra para que declare por presuntas irregularidades en compra de t
Fiscal Abia notifica a Martín Vizcarra para que declare por presuntas irregularidades en compra de t