(Captura)
(Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El equipo especial del caso decidió ampliar la investigación preparatoria contra los representantes de las empresas Graña y Montero, JJ Camet y Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. que formaron consorcios con la constructora brasileña Odebrecht

A través de un video difundido por el Ministerio Público, el fiscal Hamilton Castro, a cargo del citado grupo de trabajo, explicó que se tomó esta medida como consecuencia de un "paciente trabajo de corroboración" en el marco del proceso especial de Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú.

Castro indicó que se ha procedido a notificar a todas las partes. Incluyendo al juez. 

En tanto, el fiscal Javier López, integrante del equipo Lava Jato, dijo que las versiones de los colaboradores no pueden ser usadas de manera directa sino que tienen que ser corroboradas con pericias, documentación contable y financiera, entre otras

En enero de este año, Jorge Barata afirmó que sus socios peruanos Graña y Montero S.A.A., JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. sí conocían del soborno de US$20 millones presuntamente entregado al hoy prófugo ex presidente Alejandro Toledo a cambio de la Interoceánica, tramos 2 y 3. 

El fiscal Sergio Jiménez explicó que la disposición de ampliación de investigación preparatoria incluye los delitos de colusión y lavado de activos.​ "En lo que respecta a corrupción de funcionarios, el tipo penal que se está atribuyendo es el delito de colusión, en tanto las personas incluidas en esta disposición tenían conocimiento, aceptaron el acuerdo para la asignación irregular de la obra Interoceánica”, explicó Jiménez.