Los fiscales viajarán a Brasil para interrogar a exdirectivos de Odebrecht. (GEC)
Los fiscales viajarán a Brasil para interrogar a exdirectivos de Odebrecht. (GEC)

El proceso electoral ha concitado la atención en los últimos días, pero eso no ha sido motivo para que las investigaciones del caso Lava Jato dejen de seguir su curso.

En la última semana, el equipo especial de la Fiscalía ha recibido el primer paquete de información proporcionada por la empresa desde que se homologó el acuerdo de colaboración eficaz, en junio del año pasado.

Se trata de documentación procedente de los servidores Drousys y My Web Day, plataformas en las que la constructora brasileña almacenó las pruebas de los pagos de sobornos que realizó a funcionarios por las obras que se adjudicó.

Esta entrega se concretó luego de que el Estado peruano devolviera a la firma US$132 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. Con ese dinero, Odebrecht pudo pagar a la empresa que administra Drousys y My Web Day –y que controla el Estado brasileño– para que rastreara las evidencias, y los codinomes con los que se identificó a los servidores públicos, que requería el Ministerio Público peruano.

Perú21 conoció que esas evidencias están siendo analizadas por el fiscal José Domingo Pérez, quien luego se encargará de distribuirlas a los fiscales del equipo según corresponda a sus respectivas investigaciones.

Viaje a brasil

El equipo especial liderado por el fiscal Rafael Vela viajará mañana a Brasil para interrogar nuevamente al exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, y los exejecutivos Antonio Martorelli y Luiz de Meneses Weyll.

Según fuentes consultadas por este diario, se espera que Barata termine de hacer unas precisiones sobre los más de US$31 millones en coimas que se pagaron al expresidente Alejandro Toledo.

Con esos detalles se completará la acusación que el fiscal Pérez presentará contra Toledo, detenido en Estados Unidos, en febrero.