Rafael Vela envió un oficio a la magistrada Inés Villa Bonilla ( Francisco Neyra/GEC)
Rafael Vela envió un oficio a la magistrada Inés Villa Bonilla ( Francisco Neyra/GEC)

Tras convocarse a audiencias solicitadas por la exalcaldesa Susana Villarán, el empresario Jorge Peñaranda y el exdirigiente fujimorista Jaime Yoshiyama, todos investigados en el caso Lava Jato, el fiscal superior manifestó hoy su reclamo ante el Poder Judicial.

El líder del equipo especial de la Fiscalía envió un oficio a la presidenta de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Inés Villa Bonilla, recordándole que el gobierno ha decretado un estado de emergencia y que ello impide la realización de diligencias.

Vela indicó que si bien la Corte Suprema ha señalado que se pueden convocar a audencias, estas deben ser de carácter urgente e inaplazable, lo que no se ajusta -según el fiscal- con las pesquisas que su equipo tiene a cargo.

“No se entiende las convocatorias a audiencias virtuales y presenciales, que no se encontrarían dentro de los presupuestos de urgentes e inaplazables para su realización, que conlleven a que se tenga que vulnerar el Estado de Emergencia con aislamiento social dictado por el Poder Ejecutivo, ello se hace evidente en la audiencia programada para el día 17 de abril del año en curso a las 12:30 pm, que versa sobre la variación de la medida de prisión preventiva por detención domiciliaria, formulada por la defensa técnica del investigado Clemente Jaime Yoshiyama Tanaka; puesto que se está solicitando que se tenga que concurrir personalmente a la Sala de Audiencia del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria”, se lee en el oficio al que accedió Perú21.

El fiscal también señala que los investigados están aprovechando el contexto excepcional marcado por la propagación del coronavirus para anular las prisiones preventivas que se les impuso.

“No podemos dejar de mencionar, que esta especial situación que se ha producido por la pandemia generada por el COVID-19, está siendo aprovechada por las defensas técnica de los investigados de los diversos casos que se tramitan en el Equipo Especial, que es el encargado de investigar los delitos cometidos por las empresas Odebrecht S.A., OAS, Camargo y Correa S.A. y otras vinculadas con los hechos del caso conocido como Lava Jato, a fin de lograr la liberación de sus patrocinados y no cumplan con la medida de prisión preventiva decretada”, enfatizó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESA

Colegio Médico de Lima: Nuestros médicos están en riesgo

TAGS RELACIONADOS