Las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro llevan a cabo la investigación contra la organización criminal Los cuellos blancos del puerto. (Foto: Difusión / Video: América TV)
Las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro llevan a cabo la investigación contra la organización criminal Los cuellos blancos del puerto. (Foto: Difusión / Video: América TV)

A un año de la divulgación de los audios de la vergüenza, la Fiscalía de la Nación dispuso la creación de un equipo especial que se encargará exclusivamente de investigar a la red criminal .

Para la Fiscalía, se trata de una organización criminal que se enquistó en el más alto nivel de los órganos de Justicia, como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el hoy desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Los magistrados, según pesquisas de la Fiscalía, arreglaban sentencias y nombramientos a cambio de dinero y favores.

La fiscal de la Nación, , decidió crear este equipo de trabajo, “ante la complejidad del caso, pues demanda una atención especial que requiere elaborar una estrategia común y coordinada para el análisis de los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos”.

El fiscal supremo Jesús Fernández será el encargado de liderar el equipo que contará con el apoyo de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.

EN LAS REGIONES
En declaraciones a Perú21, Jesús Fernández –a cargo de investigar a jueces y fiscales supremos involucrados en la citada red criminal– explicó que uno de los objetivos del grupo será unificar la investigación y descentralizarla.

Fiscal Jesús Fernández
Fiscal Jesús Fernández

“El objetivo es coordinar acciones, estrategias y marcar un derrotero para todos no solo en Lima sino a nivel nacional. Ya sabemos quiénes son los jueces y fiscales cuestionados en Lima y Callao, pero aún no conocemos a los malos magistrados de provincia. Hacia allá apuntamos”, sostuvo.

Consultado sobre su cercanía con el entonces cuestionado exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, explicó que “no habrá ningún tipo de favoritismo con ningún magistrado”. “Nuestro objetivo es luchar contra la corrupción. Se quiere limpiar el Poder Judicial y el Ministerio Público”, subrayó.

No obstante, en marzo pasado, el procurador anticorrupción, Amado Enco, solicitó la exclusión de Fernández del caso Cuellos Blancos, según indicó, por falta de rigurosidad en las investigaciones por enviar al archivo tres carpetas, una de ellas vinculada a Walter Ríos, ex presidente de la Corte del Callao, y otra del suspendido juez Daniel Peirano por sus presuntos nexos con Ríos.

Además, en junio pasado, Perú21 publicó un audio entre el exjuez Hinostroza y un empresario que buscaba ayuda para un proceso judicial. El empresario menciona a Fernández como “facilitador” de una audiencia. Fernández negó que esté implicado en actos de corrupción.

Una fuente vinculada a esta investigación cuestionó que se haya dejado de lado al fiscal supremo Pablo Sánchez en la conformación del equipo especial de .

“Sánchez era una pieza clave para llevar adelante esta indagación”, indicó la fuente.

Datos: 
- Para la Fiscalía, el exjuez César Hinostroza, cuya extradición se tramita en España, era el cabecilla de la red de Los Cuellos Blancos del Puerto.

- Otro personaje clave en esta organización es el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos. Ríos ha delatado a Hinostroza y otros magistrados, pudo conocer este diario.

- El exfiscal de la Nación también forma parte de esta red, según el Ministerio Público.