(Perú21TV)
(Perú21TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que el proyecto para el adelanto de elecciones a 2020 aún no es derivado a ninguna comisión, el exoficialista (Contigo) anticipó que en el grupo de Justicia, que liderará en este periodo, “se conformará un equipo consultivo” para debatir la reforma.

Según explicó a través de un comunicado, convocará a “los mejores constitucionalistas del país” para abordar la discusión de la propuesta, que también se tiene previsto que sea analizada en la Comisión de Constitución, que presidirá Rosa Bartra (Fuerza Popular).

“Confío en que todos los integrantes haremos un esfuerzo para lograr consensos en esta nueva etapa”, remarcó Guía, quien, en diálogo con Perú21, evitó profundizar su plan de trabajo y solo manifestó que su bancada se pronunciará mañana sobre “los temas del Poder Ejecutivo”.

La creación de este “equipo consultivo”, sin embargo, podría generar resistencia en la comisión. Sergio Dávila (PpK) dijo a este diario que no ve “necesaria” esta conformación cuando “tienes a los miembros de la comisión para profundizar la propuesta”.

Independientemente de ello, el legislador apuntó que espera un “pronunciamiento adecuado” de las comisiones de Constitución y de Justicia. “En algún momento tendrán que sesionar juntas para emitir un dictamen”, añadió.

INVOCACIÓN AL CONGRESO
Por otro lado, el premier invocó ayer al Congreso a “consensuar una salida para el país”. “Somos capaces de hacer cosas juntos”, señaló desde Cajamarca.

También negó que Vizcarra se esté quedando solo con su reforma. “Sentimos el respaldo de las regiones, ciudades y de la población”, subrayó.

Datos: 
- Las comisiones de Justicia y de Constitución se instalarán este martes para iniciar el debate de la reforma constitucional.

- Dávila (PpK) dijo a Perú21 que la discusión del adelanto de elecciones podría empezar en setiembre, dado que el próximo jueves 22 comienza la semana de representación.