Los familiares de las personas desaparecidas durante la violencia registrada entre los años 80 recibirán una reparación (Foto: Fernando Fujimoto / El Comercio)
Los familiares de las personas desaparecidas durante la violencia registrada entre los años 80 recibirán una reparación (Foto: Fernando Fujimoto / El Comercio)

El sábado pasado, el diario oficial publicó la ley 31119 que reconoce el derecho de reparación para las víctimas de , en todos sus formas. De acuerdo a la norma, los beneficiarios serán las víctimas de la violencia registrada en el periodo de mayo de 1980 a noviembre de 2000. Esta norma jurídica entró en vigencia desde el domingo último.

La norma modifica la y establece un nuevo concepto de “víctimas”.

MIRA: Keiko Fujimori: Invoco al presidente Sagasti a seguir adelante en esfuerzo de vacunar a los peruanos

Bajo ese entendido, la ley considerará como víctimas a las personas o grupos que hayan “sufrido actos u omisiones que violan normas de los derechos humanos, tales como desaparición forzada, secuestro, ejecución extrajudicial, asesinato, desplazamiento forzoso, detención arbitraria, reclutamiento forzado, tortura, violencia sexual en sus diversas formas o muerte”.

Además, se reconocerá como beneficiarios a los familiares de las personas muertas y durante el periodo de mayo de 1980 a noviembre de 2000.

Por otro lado, la ley considera como beneficiarios individuales a las “víctimas directas”.

Estas se refieren a “desplazados, las personas inocentes que han sufrido prisión, los torturados, las víctimas de violencia sexual en sus diversas formas, los secuestrados”.

Asimismo, se considerará como víctima directa a los miembros de las “Fuerzas Armadas, Policía e integrantes de los Comités de Autodefensa y Autoridades Civiles heridas o lesionadas en acciones violatorias de los Derechos Humanos durante mayo de 1980 a noviembre de 2000″.

En una nota de prensa, la organización Estudios para la Defensa de los derechos de la mujer (Demus) instó a que el ministro de Justicia, Eduardo Vega, adopte todas las medidas para que las víctimas y sobrevivientes de las esterilizaciones forzadas y defensoras de derechos ejerzan su derecho a reparaciones.

VIDEO RECOMENDADO:

Pollívoro nació en pandemia y sigue
En plena pandemia nació Pollívoro, una propuesta de pollos a la brasa de formato express.