Tajante. Cueto dice que Béjar no debe llegar al 26 de agosto. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
Tajante. Cueto dice que Béjar no debe llegar al 26 de agosto. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)

Indignado, el almirante (r) de la Marina y hoy congresista salió a defender a su institución y desmintió las declaraciones de Héctor Béjar, canciller de la República y exguerrillero, sobre , en las que asegura que el terrorismo lo inició la Marina.

José Cueto sobre Bejar: "Lo vamos censurar"
José Cueto sobre Bejar: "Lo vamos censurar"

¿Qué significan las declaraciones del canciller Béjar?

Lo que él está haciendo es difamar. Es inaceptable que una persona que funge de canciller, de ideología marxista, ahora salga a relucir esas intenciones ideológicas y que haya tenido el desparpajo de insultar y difamar a la, que durante toda su vida, y en estos últimos 20 años, con todo el Ejército y  las Fuerzas Armadas, ha luchado contra el terrorismo y el narcotráfico. Simplemente es inaceptable.

¿Qué debería hacer el canciller Béjar?

Vamos a exigirle públicamente que ofrezca disculpas y se rectifique. Y, por el otro lado, al señor Castillo pedirle que lo invite a irse a su casa, y que responda después por esas difamaciones tan desafortunadas.

¿Qué opina del canciller?

Gente como el señor Béjar, que ha entrado insultando a los peruanos, que dice que Sendero fue una creación de la CIA y que no tiene cómo comprobarlo, no sabe; así no se hacen las cosas. Yo también puedo estar seguro de muchas cosas pero si no tienes pruebas, pues es mejor callarse la boca.

¿Van a proponer una comisión investigadora?

Los hechos están ahí, están sus declaraciones, no hay nada que investigar. La población ya se viene manifestando en contra de los desaciertos y de los nombramientos de este Gobierno. Que no se equivoquen, el Perú no es , Bolivia, ni Nicaragua. El Perú no va a aguantar este tipo de desaciertos.

MIRA: Cancillería se pronuncia sobre declaraciones de Héctor Béjar

¿Entonces, qué es lo que debería hacer el Congreso?

Esto ameritaría que el lo censure, censurarlo directamente si es que no renuncia. En mi condición de marino en situación de retiro, y ahora de parlamentario, yo iría de frente por la censura. No hay que esperar al día 26, junto con los demás ministros.

¿Van a solicitar una reunión con el presidente Castillo?

Él es el jefe de Estado y tiene que estar preocupado de la gente que está colocando en el gobierno. Todas las posiciones ideológicas pueden variar. Pero cuando se atacan las instituciones como la Fuerza Armada, ahí no cabe ningún tipo de consideración, apañamientos o respaldos políticos. Cuando existe este tipo de maltratos a la institución, simplemente, no se puede aceptar. Si el presidente o la misma Presidencia del Consejo de Ministros están avalando este tipo de comentarios, entonces estamos yendo por muy mal camino. Tienen que entenderlo en pro de la gobernabilidad. En pro de la estabilidad, por el bien del país.

VIDEO RECOMENDADO

Rechazan declaraciones del canciller
Rechazan declaraciones del canciller