José Cueto opina sobre la búsqueda de Vladimir Cerrón. (Foto: Congreso)
José Cueto opina sobre la búsqueda de Vladimir Cerrón. (Foto: Congreso)

El legislador de Renovación Popular y presidente de la Comisión de Inteligencia, José Cueto, se pronunció sobre el papel que juegan algunos congresistas en favor de la protección de Vladimir Cerrón.

¿Qué es lo que se sabe de la inteligencia cubana en nuestro país?

Aseverar la información de forma tan directa es un poco peligroso porque están de por medio relaciones que aún existen con Cuba. Llegamos a esta información por los indicios que hay. Aparentemente, Cerrón estaría siendo protegido por agentes externos e internos. Cuando una persona tan conocida está prófuga tanto tiempo y todo parece indicar que no ha salido del Perú y que no se ha asilado en alguna embajada, sospechamos. Todo indica que debe de haber un pequeño grupo que le pueda estar brindando algún tipo de encubrimiento.

¿Qué tipo de encubrimiento?

Siempre se ha conocido que existe el eje, que lo llamo el eje del mal, integrado por Cuba, Nicaragua, Rusia. Todo este eje soportado por el foro de Sao Paulo, han querido crear de diferentes formas desgobiernos, y eso lo hemos conocido desde hace mucho en diferentes países incluido el nuestro. Esto nos hace presumir que existe esta actividad, más aún cuando Cerrón ha vivido en Cuba. Estoy seguro de que la PNP le está pisando los pies.

¿Cuáles son las formas que usan las personas de Inteligencia para ayudar a alguien como Vladimir Cerrón?

Si hablamos íntegramente de inteligencia cubana y de la historia que hay detrás los servicios de inteligencia de Cuba, han usado a sus embajadas y a su gente que trabajan en ellas como agentes para conseguir informaciones. El tema es cuando pasas la línea y usas no solo personal, sino información para crear cierto desgobierno en el país para tratar de cambiar el sistema democrático y llegar a un esquema comunista. Han intentado hacerlo en Chile, en Argentina antes de Milei, en Colombia, en fin.

¿Quiénes son las personas dentro del Congreso que estarían ayudando a la inteligencia cubana?

En realidad no puedo decirlo, hay información que es de carácter reservado. Lo que debería suceder una vez capturado Cerrón, es investigar todas las ayudas que recibió y se tenga estas pruebas de que hay congresistas involucrados. Seguramente la Fiscalía abrirá una investigación y así se podrá desaforar a los congresistas involucrados.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Yamilet Serrano: ¿Qué impacto tendrán los datos en nuestras vidas? Parte 3 en Lecciones para el Futuro