Una vez más, el Pleno del Congreso no lograría consenso para nombrar autoridades. (Luis Gonzáles)
Una vez más, el Pleno del Congreso no lograría consenso para nombrar autoridades. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Faltan menos de 15 días para que concluya la legislatura ampliada, y la elección del defensor del Pueblo y de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR) se encuentra eventualmente entrampada. Esto debido a la terca pretensión de Gana Perú de ocupar tres de los seis cupos del TC, los cuales –sumados al que le correspondería a Perú Posible– le darían al oficialismo una mayoría indiscutible en el tribunal.

SIN HUMO BLANCOAyer al mediodía tuvo lugar una nueva reunión de la comisión evaluadora de aspirantes. Fuentes de Perú21 revelaron que, al igual que en la víspera, la discusión se centró en la distribución de las 10 plazas vacantes, principalmente en las seis del ente constitucional, entre los distintos bloques.

Con excepción de Fuerza Popular, que formalizó la postulación de Rolando Sousa y de Marcos Ibazeta al tribunal, ningún otro grupo dio nombres de candidatos. Al respecto, las fuentes indicaron que si Gana Perú diera a conocer quiénes son sus nominados podría, tal vez, facilitarse un consenso. La bancada gobiernista, sin embargo, no ha dado ningún nombre y solo ha manifestado que este lunes se reunirá para definir si mantiene su reclamo de tres cupos o lo reconsidera y baja a dos. Por esta razón, recién el martes 25 se llevaría a cabo una nueva reunión de coordinación.

El vocero de Solidaridad Nacional, , reconoció que hay un entrampamiento en el caso del TC. Destacó que se está haciendo el máximo esfuerzo por llegar a un acuerdo, y no descartó la posibilidad de que la legislatura ampliada se extienda más allá del 5 de julio si hay visos de concretarse una elección.

INCAPACIDAD OFICIALISTA"Lo que quiere el Gobierno son tres miembros de los seis que tienen que nombrar. Y ese es el gran entrampamiento (…) Con 45 votos de la bancada de Gana Perú, que es un tercio de los 130 del Parlamento, no pueden tener la mitad de los miembros del TC", comentó, por su parte, el segundo vicepresidente del Legislativo, .

Reiteró que, en los dos últimos años, las comisiones evaluadoras de candidatos han estado presididas por un representante del jefe de Estado. "Entonces se tienen dos opciones: existe un alto nivel de incapacidad para lograr consensos o hay una indicación clarísima del presidente Ollanta Humala", sostuvo el parlamentario.

TENGA EN CUENTA

- Víctor Andrés García Belaunde recordó que se requieren 87 votos de un total de 130 para concretar la elección. El jueves 4, dijo, se debatiría el tema en el Pleno del Congreso.