En punto muerto. A medida que transcurren los días, se enfría el consenso sobre algunos nombres. (César Fajardo)
En punto muerto. A medida que transcurren los días, se enfría el consenso sobre algunos nombres. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proceso para elegir al nuevo , a tres directores del Banco Central de Reserva () y a seis magistrados del Tribunal Constitucional () se encuentra entrampado.

El poco consenso que había entre las bancadas para ir avanzando con algunos nombres planteados en la legislatura anterior que no tenían cuestionamientos se ha disipado y han surgido algunos vetos.

En declaraciones a Perú21, el parlamentario oficialista resumió la situación en muy pocas palabras: "Todo está a fojas cero".

Tras el escándalo de la con el que concluyó la legislatura anterior, bajo la presidencia de se inició un nuevo proceso que tenía como aspecto positivo el consenso sobre algunos nombres que no fueron respaldados simplemente por la crítica generalizada al acuerdo.

Como lo señaló en su oportunidad , no existía mayores cuestionamientos en torno a los propuestos para el BCR: Gustavo Yamada, Drago Kisic y Francisco González, así como respecto a los candidatos para el TC Francisco Eguiguren, José Luis Sardón y Ernesto Blume.

Sin embargo, a medida que transcurren los días, el tema se enfría y surgen nuevas críticas.

Pari reveló que para el BCR hay una observación del Colegio de Economistas porque ninguno de los postulantes está registrado.

Wuilliam Monterola, vocero de Unión Regional, confirmó que no hay ningún acuerdo y que su grupo presentará ocho nuevos candidatos.

SIGUEN LOS VETOSPor otro lado, el vocero fujimorista dijo que su bancada sigue oponiéndose a González por su vinculación con un medio escrito que ataca a su partido. En el tema del TC, indicó que solo Sardón –presentado por el fujimorismo– no tiene trabas, "porque Eguiguren está identificado con el Gobierno y opinó a favor de la candidatura de Nadine".

En tanto, la toledista pidió que entre los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional haya representación femenina.

TENGA EN CUENTA

- Intermediador. Trascendió que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, convocaría a un vocero para convencer a Keiko Fujimori de que levante el veto a González y se apruebe la terna del BCR.

- Tentación izquierdista. Trascendió que exsocios del Gobierno presionan para que Félix Jiménez sea incluido en la terna al BCR.