Beneficios se darán solo si el Policía no contraviene reglamentos y la Constitución (Miguel Yovera/GEC).
Beneficios se darán solo si el Policía no contraviene reglamentos y la Constitución (Miguel Yovera/GEC).

Ayer fue publicada por insistencia del nuevo la Ley de Protección Policial que prohíbe la detención preliminar o prisión preventiva de un miembro de la Policía Nacional del Perú () que, en cumplimiento de su función constitucional, use sus armas u otro medio de defensa y cause muerte o lesiones a un ciudadano.

DIVISIONES POR LA NORMA

La norma ha generado polémica ante el miedo de posibles abusos que podrían cometer las fuerzas del orden en el actual estado de emergencia por el coronavirus.

El exdirector de la PNP general (r) considera que la norma es “necesaria” pues permitirá recuperar “el principio de autoridad” para ejercer su función.

La propia ley señala que el efectivo policial que utilice su arma contraviniendo su reglamento, la y las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos incurrirá en responsabilidadad penal y no recibirá los beneficios antes señalados.

“El policía tiene permitido usar su arma solo cuando está en peligro la vida de otros y la suya”, agregó Pérez Rocha.

El abogado considera que esta ley podría llevar a abusos. Opinó también que la norma es “ilegal” porque solo un juez puede definir la detención preliminar o prisión preventiva de un miembro de la Policía.

Dato:

- La norma dispone también que la contará con asesoría legal en procesos civiles y penales por parte de la Procuraduría Pública especializada.