¿Caso cerrado? Sin consultar a sus pares, Wong desestima una posible invitación a Nadine Heredia. (Perú21)
¿Caso cerrado? Sin consultar a sus pares, Wong desestima una posible invitación a Nadine Heredia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Oídos sordos. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, , descartó que –tras la exposición del dirigente minero, se vaya a citar a otros personajes relacionados al aporte de mineros ilegales a la campaña presidencial de en 2010.

En declaraciones a Perú21, el parlamentario sostuvo que Chanduví "solo ha presentado fotocopias" de los aportes de mineros al oficialismo, y agregó que esta documentación tendrá que ser analizada para determinar su validez.

Indicó que, recién después de esta evaluación, que demoraría unos diez días, según dijo, se decidirá si –como lo ha solicitado la oposición– se invita a la comisión al dirigente minero Teódulo Medina; a , ex tesorero de Gana Perú; al sacerdote Pablo Zavala; entre otros.

"Vamos a estudiar las pruebas (presentadas por Chanduví) para ver si amerita invitarlos, porque si no, no tiene sustento el pedido", adelantó Wong.

En esa misma línea, prácticamente dio por descartada una eventual citación a la presidenta del Partido Nacionalista, . "Veamos primero las pruebas; si son negativas, para qué citar a otras personas", anticipó.

A VOTACIÓNLa postura del legislador de llamó la atención del vocero de Concertación Parlamentaria, , quien informó que en la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización solicitará que su pedido para invitar a Ilian Heredia y otros, sea sometido a consulta de los integrantes del grupo.

"Wong no tiene derecho a calificar el pedido que estoy haciendo. Si se opone, que lo someta a votación, pero él no puede decir que no va. Está bien que sea defensor del gobierno, pero que juegue con las reglas claras", reclamó.

El portavoz de la bancada oficialista, , por su parte, restó validez a las declaraciones de Chanduví, y las consideró parte de una estrategia de los adversarios políticos del oficialismo para hacerle daño al régimen.

La ONPE informó a la Comisión de Fiscalización que, como resultado de un proceso de control financiero, no ha detectado ingresos de fuentes prohibidas a la campaña de Ollanta Humala en 2011.

En lo que respecta a aportes de fuentes ilegales, precisa que la entidad no tiene la facultad funcional para determinarlo.