Cuestionamientos. Presidente del Poder Judicial en la mira de la comisión Orellana. (Mario Zapata)
Cuestionamientos. Presidente del Poder Judicial en la mira de la comisión Orellana. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista , integrante de la , anunció que próximamente será citado el presidente del Poder Judicial, , a su grupo de trabajo, para que explique por qué su institución recibió documentación a favor de la organización criminal.

"Le hemos enviado hoy un documento a Mendoza para que explique sobre la recepción del recurso de casación a favor de dicho abogado, que tiene como objetivo cambiar la orden de detención preventiva que aplicó la Sala Penal Nacional contra ellos. Este tramite debió ser rechazado de plano. Espero que se rectifiquen lo más pronto posible", informó a Perú21.

Agregó que este tipo de actitudes generan desconfianza en la institución. "No olvidemos que la jueza Mercedes Ca­ballero decidió denegar el pedido fiscal de prisión pre­ventiva contra Benedicto Ji­ménez y le otorgó la comparecencia restringida con reglas de conducta", recordó.

A través de una nota de prensa, la Corte Suprema de Justicia a favor de Orellana y su red, presentada por la defensa de Jiménez, investigado por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, pues este se encuentra recién en trámite.

"La Sala Penal Permanente resolverá en 10 días la inadmisibilidad o admisibilidad del recurso planteado", aclaró.

DATOS

  • El congresista Víctor García Belaunde dijo que la red de Orellana sigue teniendo tentáculos en el Poder Judicial.
  • Rodolfo Orellana es buscado en 190 países, según informó Perú21 al consultar a la Interpol.