Enrique Mendoza respondió a miembros de la comisión Áncash. (Luis Gonzales)
Enrique Mendoza respondió a miembros de la comisión Áncash. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, presidente del Poder Judicial, manifestó que la comisión del Congreso que investiga los actos de corrupción en la región , debe respetar "la autonomía de gobierno, como la independencia de criterio jurisdiccional de los jueces".

Mendoza consideró que este poder del Estado no debe rendir cuentas a ningún grupo de trabajo legislativo, sobre todo si se trata de casos judicializados.

"No podemos estar rindiendo cuentas a una comisión (Áncash) de las acciones de gobierno del Poder Judicial y de las acciones jurisdiccionales, más aún si ya están judicializadas. Ahí la situación es: 'fuera mano y zapatero a tus zapatos', porque los señores no van a sentencian ni condenar", declaró en RPP.

Recordó, además, que su institución envió "más de 5 mil folios a la comisión", con la información que requerían. "Esta comisión ha tenido mi presencia cuando lo requirió y la seguirá teniendo", sostuvo.

RESPONDIÓLas declaraciones de Enrique Mendoza se dan luego que ayer el presidente de la comisión Áncash, Mesías Guevara, dijera que toma con "mucha preocupación" el comunicado publicado por el Poder Judicial, donde señalaba que citar a jueces a este grupo investigador –como es el caso de Javier Villa Stein- afectaba la independencia y autonomía de su función jurisdiccional.

"Se está queriendo blindar a Villa Stein, quien ya fue citado dos veces y se ha negado a acudir. Solo queremos que nos ayude a aclarar el convenio que suscribió el Poder Judicial con el gobierno regional de Áncash y que dio pie a otro convenio que permitió a 11 magistrados viajar a Estados Unidos", sostuvo Guevara.