Enrique Mendoza y Claudia Cooper sustentarán este lunes reemplazo del 003 en el Congreso

Ministros explicarán los alcances de la propuesta del Ejecutivo, pero este ya estaría evaluando otras alternativas. Congresista César Villanueva señaló que iniciativa requiere de una revisión detallada y llamó la atención por la reacción tardía de Palacio.

DU 003

DARÁN LA PELEA POR UNA NUEVA LEY. Ministros buscarán convencer a los parlamentarios ante la negativa de algunos. (RenzoSalazar(Perú21)

DARÁN LA PELEA POR UNA NUEVA LEY. Ministros buscarán convencer a los parlamentarios ante la negativa de algunos. (RenzoSalazar(Perú21)

Fabiana Sanchez

El 14 de febrero termina la vigencia del Decreto de Urgencia (DU) 003 , el cual tiene como finalidad asegurar el pago de la reparación civil de las empresas que cometieron actos de corrupción. Ante esta situación, la semana pasada el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para reemplazar dicha norma.

Pese a la posición del fujimorismo de no acceder a la aprobación de una ley y que sea el Gobierno el que se encargue de resolver el problema con otro decreto de urgencia, la iniciativa será debatida hoy en una sesión conjunta entre las comisiones de Justicia y de Economía.

Ambos grupos de trabajo están encabezados por oficialistas: Salvador Heresi en Justicia y Guido Lombardi en Economía. La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, confirmó a Perú21 que a esta reunión asistirán los ministros Enrique Mendoza y Claudia Cooper para dar detalles de la propuesta. Es el último esfuerzo de Aráoz por lograr que, vía una ley, se apruebe un nuevo marco legal para estas empresas.

DU 003

DU 003

OTRO ESCENARIO

Fuentes del Ejecutivo manifestaron que en caso reciban una negativa del Legislativo, evalúan otras opciones, como ampliar el plazo del DU 003 o pedir facultades para legislar.

Otra de las opciones, según explicó el vocero oficialista, Gilbert Violeta, es que el Ejecutivo presente un nuevo DU.

No obstante, adelantó que en la Junta de Portavoces de hoy pedirá que la iniciativa sea debatida directamente en la Comisión Permanente.

La idea de un nuevo decreto no ha sido mal vista por algunos parlamentarios de la oposición. César Villanueva, vocero de APP, aseguró que hay una urgencia de no dejar un vacío cuando venza el 003, pero consideró que el proyecto del Gobierno necesita de una revisión detallada.

“Puede haber una llamada de atención por la tardía reacción, pero no podemos quedarnos sin norma”, afirmó.

En tanto, el vocero del Apra, Jorge del Castillo, manifestó que se puede presentar un nuevo DU con las mismas características de la propuesta del Gobierno y, posteriormente, ver “con calma” el proyecto.

A ellos se sumó el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, quien sostuvo que se deben hacer observaciones a la propuesta del Gobierno, por lo que consideró que “lo más práctico es que el Ejecutivo presente un nuevo DU”.

DU 003

DU 003

PROTECCIÓN A CORRUPTOS

Quienes sí cuestionaron la propuesta, por su contenido, fueron Víctor García Belaunde (AP) y Héctor Becerril (FP). El vocero de Acción Popular expresó que esta iniciativa “busca proteger a Odebrecht y a sus consorciadas”. “Esta es una iniciativa que debe ser mejorada, pero no hay tiempo para revisarla hasta el 14”, resaltó.

En tanto, el representante de Fuerza Popular, a través de su Twitter, refirió que con la iniciativa se “legaliza la frase ‘roba pero hace obra’”.

“Teniendo un presidente ‘corrupto’, es lógico que el Ejecutivo promueva el PL 2408, que permite que empresas corruptas sigan licitando con el Estado”, escribió.

REGLAS CLARAS

Por su parte, Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que, a diferencia del DU 003, esta norma plantea reglas más claras para el cobro de la reparación civil.

“Cuando sale el DU 003 no estaba el tema del ‘club de la construcción’, lo que hace esta propuesta es que las empresas de ese grupo puedan acogerse al fideicomiso”. Indicó que esta propuesta también brinda “tranquilidad” a los bancos que prestan dinero para los proyectos de construcción.

DATOS

* El proyecto incluye programas de ‘compliance’ para prevenir la futura comisión de delitos.

* El oficialista Juan Sheput dijo que el proyecto es para que “no se genere una quiebra masiva de empresas”.

Leer comentarios ( )

Ir a portada