El vocal supremo César San Martín habló con Walter Ríos para acelerar un trámite de su familiar. (Perú21)
El vocal supremo César San Martín habló con Walter Ríos para acelerar un trámite de su familiar. (Perú21)

Luego de que se difundiera un audio entre el vocal supremo y , ex presidente de la Corte Superior del Callao que afronta prisión preventiva, el abogado señaló que en la conversación, que data de marzo de este año, existe contenido penal de "tráfico de influencias en grado de instigador".

En la grabación, San Martín le pide a Ríos que "presione" para dar celeridad a un trámite familiar que estaba paralizado. El juez supremo explicó a Perú21 que en diciembre de 2017 se emitió una resolución de interdicción favorable a su hermana, pero que desde esa fecha el escrito no llegaba a registros públicos. "Ahí es cuando intervengo y le pido a este presidente (Walter Ríos) que por favor tramite rápido y le diga a la jueza que apure esta demora", sostuvo.

Además, San Martín negó que en dicha intervención exista alguna falta ética o delito; sin embargo, el abogado Ghersi opina completamente distinto.

"De un punto de vista técnico veo dos problemas: uno de contenido penal porque claramente está interviniendo un juez supremo llamando al presidente dela Corte Superior del Callao para pedirle que presione, esa es la palabra que usa el vocal supremo, a una jueza de familia para que entregue unos oficios más rápidamente que al común de los ciudadanos. Eso tiene contenido penal de tráfico de influencias en grado de instigador, de acuerdo al articulo 400 del Código Penal", dijo Ghersi a este diario.

El otro problema, según el exdiputado, es que San Martín también incurrió en una "grave falta ética". En esa línea, señaló que este caso es "exactamente igual" al favor que le pidió el vocal supremo César Hinostroza al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para que le entregue una constancia del archivo de las investigaciones que se le realizaron, con el fin de agilizar su viaje a EE.UU.

Por ello, Ghersi sostuvo que el Ministerio Público deberá investigar a César San Martín, para lo cual tendrá que pedirle al Congreso el levantamiento de fuero del vocal supremo.

"El Ministerio Público tiene que investigarlo como titular de la acción penal, además de la acusación constitucional que el Congreso puede procesar. El fiscal de la Nación tendría que investigar esto y para ello pedir el levantamiento del fuero", anotó.