Cornejo asegura que ya cumplió con los requisitos que exige el JNE pero que estos están siendo evaluados.
Cornejo asegura que ya cumplió con los requisitos que exige el JNE pero que estos están siendo evaluados.

El ex ministro  tendrá plazo hasta mayo del 2018 para que su movimiento regional, Contigo Ciudadano, obtenga la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y logre, así, participar de los comicios del presente año.

Cornejo presentó hoy ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en audiencia pública realizada a las 9:00 de la mañana, una apelación solicitando que el plazo límite de inscripción para su movimiento regional, Contigo Ciudadano, sea en mayo del 2018 y no hoy, que se convocaron a las elecciones regionales y locales de este año.

En conversación con Perú21, contó que adquirió su kit electoral en mayo del 2017 y, en aquel momento, la ley vigente establecía como plazo final para inscribirse a los movimientos regionales mayo del 2018. Empero, en el camino, el Congreso modificó las normas y estableció el día de la convocatoria a los comicios como la fecha final para lograr la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

“Hay etapas del proceso comprendidas en la ley que estaba vigente cuando compramos el kit y que ya se han cumplido el año pasado. ¿Entonces, por qué tendría que haber unas partes del proceso que sí se han cumplido y otras que no y que se alteran con la nueva ley?”, cuestionó.

Cornejo manifestó que está de acuerdo con que se establezcan plazos nuevos que no se acerquen a la fecha electoral, “el problema es para aquellos que estamos en un proceso en el cual ya estamos jugando el partido. Nos quieren cambiar las reglas a mitad del juego”.

El también ex candidato a la Alcaldía de Lima informó que Contigo Ciudadano ya presentó en noviembre al JNE los requisitos de ley para inscribirse, sin embargo aún se encuentran en proceso de evaluación.
“En el JNE nos tienen que verificar las 300 mil firmas que presentamos, también los 28 comités a nivel regional”, manifestó.

Indicó que hacia finales del mes de diciembre del 2017 su personero legal presentó una apelación en primera instancia ante el ROP, pero que este señaló que no es competente para resolverlo. "Probablemente hoy o mañana el JNE resuelva nuestro pedido", sentenció.

Así como Contigo Ciudadano, existen más de veinte organizaciones regionales a nivel nacional que adquirieron su kit electoral antes que entre en vigencia la actual norma, y que ya presentaron ante el ROP sus requisitos para inscribirse. También se verán beneficiadas con el fallo del JNE y su proceso de evaluación, en la que se coteja que hayan cumplido con las exigencias, durará hasta mayo.