(César Campos)
(César Campos)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, ex ministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de , expresó este miércoles que la Línea 1 del Metro de Lima, proyecto en la que habría pagado sobornos a funcionarios para adjudicársela, no tuvo sobrecostos y aseguró no estar involucrado en ninguna de las irregularidades denunciadas.

Al salir de la sede del Ministerio Público, adonde llegó para declarar por el caso ante el fiscal Hamilton Castro, el ex funcionario señaló que la modalidad en la que fue concedida la obra no admite un pago adicional que el ya estipulado en los contratos.

"Se hizo con un sistema en el que se determinan los precios unitarios, luego se ven los metros construidos, se multiplican ambos y sale el valor; en otras palabras, no hay forma más transparente para hacer una obra pública, lo que se construye se paga; lo que no, no se paga", manifestó a la prensa.

Enfatizó en que el tren eléctrico que se construyó bajo su gestión "no tuvo sobrecostos" e indicó que esa etapa debe servir como ejemplo para la construcción de la Línea 2.

"¿Por qué está atrasada esta obra (la línea 1)? porque se aplicó el modelo de la suma alzada, diferente al de la Línea 1, si el gobierno de (Ollanta) Humala hubiera usado el mismo modelo ya tendríamos los dos líneas funcionando", replicó.

Consultado, por qué Odebrecht, pese a que el ex ministro asegura que no hubo sobrecostos, habría pagado coimas a funcionarios detenidos como el ex viceministro Jorge Cuba y al ex servidor Edwin Luyo, Cornejo indicó que eso debe ser contestado por los propios imputados.

"Yo no estoy involucrado en irregularidades, las denuncias penales son responsabilidades individuales y las personas involucradas tendrán que responder", dijo.

En esa línea, dijo que "deben responder por lo que les corresponde". "La corrupción existe, lamentablemente, cada uno debe hacer su parte para que no exista, estoy convencido de que hicimos lo que mejor que pudimos", indicó.