Experto señala que Heredia es quien siempre toma la última decisión en el gobierno. (Luis Gonzales)
Experto señala que Heredia es quien siempre toma la última decisión en el gobierno. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Pierre GutiérrezLa primera dama, , desplazó al presidente Ollanta Humala como , según una encuesta de Datum que publicó Perú21.

El analista político Enrique Castillo destaca que es la primera vez que un jefe del Estado en el Perú no encabeza en una encuesta de poder. El sondeo arrojó un 26% para Heredia –dos puntos más que en 2013– y 25% para .

"Las primeras damas siempre han tenido cierta influencia que quedaba más en el ámbito personal del presidente. Recordemos los casos de Pilar Nores con Alan García o el de Violeta Correa con Belaunde, ya sabemos qué pasó con Susana Higuchi y , la esposa de Velasco no tenía mayor participación", explicó.

Castillo advirtió que el resultado de la encuesta no es positivo para la primera dama. "Esto es un demérito, la gente no ve en ella una mujer luchadora o política. Ven a una mujer con ambición de poder, a la que no le importa que su esposo quede mal con tal de ser la protagonista", indicó.

El experto señaló que el poco protagonismo de Heredia en los medios de comunicación durante los últimos meses no ha contribuido a erradicar esa idea de concentración de poder a la que se le asocia.

"Quien ha tenido la verdadera autoridad y ha gobernado ha sido Nadine. Las señales se han dado desde el comienzo: los nombramientos de los ministros, los familiares de Nadine en el gobierno como la jefa de la , el caso César Villanueva y los nombramientos de Ana Jara y Ana María Solórzano", afirmó Castillo.

KEIKO, LÍDER DE OPOSICIÓNDe otro lado, la lideresa de Fuerza Popular, , figura como el , con 13%, en la misma encuesta de Datum. Según Castillo, este resultado se debe a que la hija de Alberto Fujimori ha sabido colocarse como líder de la oposición, dosificando de manera apropiada sus apariciones.

"No aparece por cualquier cosa, es prudente y enérgica cuando la ocasión lo amerita. Su imagen no se ha desgastado, a diferencia de tras su lucha contra la megacomisión. El antifujimorismo está reduciéndose en el país", concluyó.