“Nací en el Perú, vivo en el Perú, moriré en el Perú”, manifestó Enrique Bernales.
“Nací en el Perú, vivo en el Perú, moriré en el Perú”, manifestó Enrique Bernales.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vida del constitucionalista es significado de lucha por la democracia de nuestro país.

Su vida se apagó ayer, a los 78 años, mientras estaba internado en el Hospital Rebagliati. Nos deja un legado de más de 60 años de ejercicio político, académico y de docencia que estuvo impulsado por un amor profundo y fe en el Perú.

En sus últimos años, Bernales batalló contra el cáncer. Esta enfermedad, sin embargo, no detuvo sus ganas de aportar a través de sus ideas. Aceptó encargos para las elecciones, daba entrevistas y el 21 de setiembre pasado asistió a la Comisión de Constitución del Congreso para opinar sobre las reformas constitucionales que impulsa el Poder Ejecutivo.

“La enfermedad que padecía nunca fue impedimento para que aporte su valioso conocimiento al país”, resaltó el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, al lamentar la muerte del jurista y anunciar un homenaje.

La ONPE y el JNE fueron de las primeras instituciones en expresar su tristeza por la partida de Bernales, quien era el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

De 2001 a 2003 integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En 1980, fue elegido senador por la Izquierda Unida y reelegido en 1985. Entonces sus colegas parlamentarios se referían a él como el ‘Académico’ por sus conocimientos y su profunda vocación por la enseñanza.

En 1987 fue relator especial para el Mercenarismo de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Bernales estudió Derecho en la Universidad Católica desde 1957, y luego en la Universidad de Grenoble, en Francia.

Además de la política y el derecho, su otra pasión fue la música, por lo que llegó a promover entusiastamente la difusión de la ópera y la zarzuela.

TAGS RELACIONADOS